jueves, 13 de junio de 2013

Evo entregó a mineros de Corocoro nueva escala salarial

La Paz, 13 jun.- El presidente Evo Morales, en un acto que se realizó en Palacio de Gobierno, entregó el jueves la resolución biministerial que establece la escala salarial de la minera Corocoro, ubicada en la provincia Pacajes del departamento de La Paz, y que la consolida como empresa.

'Esta resolución es un pequeño aporte y mientras siga generando divisas merecen esos trabajadores beneficios sociales e incremento salarial', mencionó.

El ministro de Minería, Mario Virreira, en el mismo acto, manifestó que la escala salarial consolida a Corocoro como una empresa estatal, la que desde inicios de año dejó de ser un proyecto dependiente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), pero que aún carecía de dicha escala.

Según la escala salarial aprobada los sueldos de los funcionarios de la empresa minera oscilan entre 2.450 bolivianos y 12.000 bolivianos.

'12 mil bolivianos percibirá el Gerente, 8.850 los jefes, profesionales entre 6.600 y 5.100, técnicos 4.600 y 3.000 bolivianos, personal de apoyo entre 2.900 y 2.700 bolivianos y auxiliares entre 2.655 y 2.450 bolivianos', dijo Virreira.

El Ministro indicó que la escala fue fijada en estricto apego a la productividad de la empresa y preservando garantizar su estabilidad, desprendimiento que nació precisamente de los trabajadores.

Corocoro, que produce cátodos de cobre, concentra toda la cadena productiva, es decir desde la explotación hasta la comercialización del mineral.

'Es un ejemplo que debemos asumir para todas las empresas de Bolivia, cooperativas y privadas aquí se cumple la cadena productiva ese es el hecho trascendental', destacó.

Virreira agregó que la producción por trabajador en 2010 fue de 3.9 toneladas métricas, mientras que en 2013 subió a 7.2 toneladas métricas. En total son 236 trabajadores.

En ese sentido la autoridad consideró que esos indicadores demuestran que la empresa Corocoro 'tiene proyección' por lo que se espera resolver el problema que tiene en el proceso de lixiviación y apuntar a una mayor producción.

Por su parte el Jefe de Estado convocó a los trabajadores del subsuelo a 'mejorar' la imagen del 'guardatojo' (casco minero) que es según dijo el símbolo de la lucha social y el sustento económico.

'Por culpa de Huanuni los mineros tenían miedo de ponerse el guardatojo y como mineros debemos mejorar la imagen del guardatojo', dijo, en alusión al reciente conflicto con la Central Obrera Boliviana (COB) en el que los mineros de Huanuni paralizaron actividades en desmedro de la producción minera del país.

Finalmente, expresó su deseo de unir los sectores de la minería e hidrocarburos, para que los trabajadores de esas áreas sean el 'sostén' de la economía boliviana, tal como en la actualidad lo son los petroleros.

ABI

0 comentarios:

Archivo