miércoles, 19 de junio de 2013

Evo declara emergencia nacional por sequía

La Paz, 19 jun.- El gabinete de ministros reunido el miércoles aprobó un decreto que declara 'emergencia nacional' en el país a consecuencia de la sequía que, principalmente, afecta al Chaco boliviano, informó el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.

La autoridad, en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, dijo que 'el Conarade ha recomendado al Presidente se declare emergencia nacional como consecuencia de la sequía. Hoy se trató en gabinete de ministros justamente este informe del Conarade y se emitió un decreto donde se declara emergencia nacional'.

Explicó que según datos recientes 16.991 familias fueron afectadas por ese fenómeno climático, 86.452 hectáreas de tierras y 48.843 cabezas de ganado.

Saavedra indicó que el decreto de declaratoria de emergencia nacional permitirá a los gobiernos municipales y departamentales disponer de recursos económicos para atender situaciones de emergencia en sus jurisdicciones.

La norma también autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas realizar desembolsos al Viceministerio de Defensa Civil para atender las contingencias.

'Recursos necesarios para sequía en distintas regiones serán atendidos por municipios, gobiernos departamentales y nacionales a partir de ello ya atender de modo oportuno a los afectados', mencionó.

Agregó que Defensa Civil dispone de 18,5 millones de bolivianos para atender la emergencia y ya activó su plan tanto para llegar con ayuda a las familias como para salvar a los animales otorgándoles forraje y agua.

ABI

0 comentarios:

Archivo