Consejos para evitar la depresión - Ancianos

La depresión es esa enfermedad invisible que mata. Se puede manifestar a cualquier edad. "Las causas generalmente incluyen una combinación de factores genéticos, psicológicos y ambientales", dice la doctora Merces Nogueira Paulo, directora de Calidad de Vida, de SPAPS (Sistema Privado de Atención Primaria de Salud). Durante el proceso del envejecimiento es posible que aparezca el trastorno depresivo, en gran parte, debido a los sucesos que aparecen con la edad y que pueden resultar una carga emocional. Ante ello, la especialista enfatiza en actividades que puede evitar esta enfermedad.

Más vulnerables. La experta destaca que no es correcto decir que es normal que las personas mayores se depriman, pero que sí ocurre en muchos casos. Según la Asociación Americana de Psicología, a esta edad se siente una pérdida de control sobre su vida debido a problemas con la vista, audición y otros cambios físicos, así como preocupaciones como los recursos financieros limitados. Estos y otros asuntos suelen dejar emociones negativas que pueden desenvocar en una depresión.

1 Interactuar. Contribuye a la persona en sus relaciones cotidianas, y ayudan a aprender a combatir los pensamientos negativos. Puede asistir a un círculo de amigos, realizar retiros o conversar con sus familiares.

2 Ejercicios físicos. El ejercicio promueve mejoras físicas, proporciona liberación de hormonas en la corriente sanguínea que son directamente relacionados con el buen humor y disposición. Media hora de ejercicio de baja intensidad es lo recomendable.

3 Concentración. Actividades que envuelvan equilibrio, coordinación motora, y concentración como por ejemplo, Tai chi , Yoga, gimnasia funcional, también son adecuadas las que se realizan con orientación profesional. Puede practicar esto con su grupo de amigos.

4 Arte y música. Pintar, dibujar aprender a tocar un nuevo instrumento musical. Esto le llevará a sentirse renovado. Los especialistas destacan los efectos positivos. Puede empezar con clases de guitarra, piano o pintar cuadros.

5 Videojuegos y películas. Investigadores también sugieren el uso de los video juegos interactivos que también reportan una dosis de ejercicio físico. Asimismo, ver películas de humor pueden tener buenos resultados.

No hay comentarios: