Consejos para el buen uso de la Wikipedia - Tecnología

Actualmente realizar consultas sobre cualquier temática es muy normal en internet. Las enciclopedias han aparecido en la red de una forma sorprendente que se han convertido en algo necesario cuando el usuario realiza una investigación. La gente de "Bolivian Servers" destaca algunas.

Qwiki. Propone una forma distinta de acceder a la información que interesa, basándose en un formato narrativo y con protagonismo de voces e imágenes. Solo hay que elegir el tema que interesa, los gorilas, por ejemplo. En unos instantes, Qwiki ofrecerá un pequeño reportaje con voz, imágenes e incluso videos sobre esos animales.

Wikitravel. Se dedica a crear una guía de viaje fiable, actualizada, completa y de contenido abierto. A pesar de que está basado en tecnología Wiki para su difusión por internet, está encaminada a servir para crear guías impresas. Wikitravel se crea con la ayuda de los "wikiviajeros" (en inglés, Wikitravellers) de todo el mundo.

Wikispecies. Se espera que se convierta en un repertorio abierto y libre de especies. Cubriendo animales, plantas, hongos, bacterias, protistas y cualquier otra forma de vida en la medida que los usuarios vayan completando la base de datos.

Wikcionario. Es un diccionario multilingüe gratuito en cada lengua, con significados, etimologías y pronunciaciones, en aquellas lenguas en las que sea necesario. Wikcionario es el acompañante léxico al contenido abierto de la enciclopedia Wikipedia.

Frikipedia. La más entretenida de todas, y quizás la menos productiva desde el punto de vista académico, pero si se quiere averiguar sobre los datos más estrambóticos, o de películas, humor, etc, este es el lugar.

Wikitup. Es una utilidad gratuita que funciona a modo de diccionario y traductor automático. Es compatible con todos los programas y se conecta a las fuentes de información más relevantes, como Wikipedia, Wiktionary y el traductor de Google.

Baidu Baike. Es una enciclopedia en línea colaborativa que está pensada para un país específicamente. En China, así como en Cuba, se ofrece una alternativa a Wikipedia (en China el acceso a ella está restringido desde 2005). Se llama Baidu Baike. Es propiedad del buscador web más popular de ese país, Baidu. Nació en 2006 con 90 mil artículos y hoy ya tiene más de 2 millones.

Citizendium. El punto medio entre Scholarpedia y Wikipedia es este sitio web (inglés). Citizendium significa "un compendio de los ciudadanos acerca de todo" y se enfoca en ser como Wikipedia, pero con mayor credibilidad.

No hay comentarios: