Cárceles de Latinoamérica en el ojo de la tormenta

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció una crisis carcelaria en la región latinoamericana. El uso excesivo de la detención preventiva, además de los problemas estructurales, están entre las principales causas del hacinamiento y los altos índices de violencia que caracteriza a la mayoría de los sistemas carcelarios de América Latina, según su más reciente informe presentado en Panamá.

El relator sobre los derechos de las personas privadas de libertad de la CIDH, Rodrigo Escobar fue quien presentó el informe, que habla en términos generales de la situación de las prisiones en la región. El mismo confirmó la vigencia de la tortura y la corrupción en las prisiones, sostuvo que una de las principales causas es “la falta de control” estatal, reflejando esa realidad en Venezuela.


El documento enfatiza en las necesidad de erradicar las "serias deficiencias estructurales que afectan gravemente los derechos humanos" de los presos, entre ellas el hacinamiento y la superpoblación, además del uso excesivo de la detención preventiva. Sin embargo, aseguró que "la mera construcción de cárceles no es la solución".

Escobar hizo hincapié en la falta de programas laborales y educativos para los presos, programas que son reemplazados por la corrupción y abusos en la gestión penitenciaria. Además, la CIDH identificó el empleo de la tortura con fines de investigación criminal, el uso excesivo de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad de los centros de detención, y la ausencia de medidas efectivas para la protección de los grupos vulnerables, como otros problemas que arrastran los sistemas penitenciarios.

"Estos desafíos en el respeto y garantía de los derechos de las personas privadas de libertad identificadas por la Comisión Interamericana, son fundamentalmente los mismos que han sido sistemáticamente observados en las Américas por los mecanismos de monitoreo de las Naciones Unidas que realizan visitas a cárceles y centros de detención", puntualizó el relator.

Radio Fides

No hay comentarios: