miércoles, 19 de junio de 2013

Bolivianos no tienen acceso a salud

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Alfonso Barrios manifestó que pese a los anuncios del Gobierno Central y la construcción de hospitales, el acceso a la atención médica aún no se universalizó, por lo que reiteró la necesidad de trabajar en políticas que lo permitan y comprometió el aporte del sector para lograr este cometido.

“Son cinco años de este Gobierno y el presidente dijo con claridad que no ha hecho mucho por la salud, por lo que pidió la participación de profesionales para que la salud vaya mejorando. Nosotros estamos dispuestos a trabajar en pos de la mejoría de la salud del pueblo boliviano porque en la actualidad existen diferentes problemas, infraestructura, equipamiento moderno, insumos, más que todo, recursos humanos y la accesibilidad del pueblo boliviano porque no todos los bolivianos tenemos acceso a la atención médica, una gran mayoría no tiene accesibilidad”, dijo el galeno.

Aunque no pudo precisar datos exactos, Barrios informó que a momento un 5% de la población puede acceder a la salud sin ningún inconveniente “somos una gran mayoría, tanto del área rural, los sectores marginales que no tiene acceso por los escasos recursos que tienen y sólo la gente pudiente, adinerada tiene incluso sus historias clínicas en el exterior”, dijo.

Asimismo informó que sólo un 30% de la población posee seguro de salud pero que el 70% no está asegurado. En ese sentido, aseguró que la situación en el país “muy poco ha cambiado, se construyeron hospitales pero que son elefantes blancos, por eso es importante buscar una solución pronta”, manifestó el dirigente del sector.

Por otro lado, aprovechó para demandar al Gobierno Nacional la dotación de 27 mil ítems para ese sector con la única finalidad de paliar las necesidades y mejorar la salud en Bolivia.

Radio Fides

0 comentarios:

Archivo