Zoonosis atiende dos casos de maltrato de animales por día

La Paz, 4 de mayo.- Un promedio de dos casos de maltrato a mascotas por día son registrados por el personal de la Unidad de Protección Animal y Zoonosis (UPAZ) del municipio de La Paz, informó Bárbara Gallinate, médico veterinario zootecnista.

“Podemos denominar maltrato a la acción de abandono y violencia. En este caso, de los dueños a sus mascotas”, explicó Gallinate.

Uno de los tantos casos se registró el pasado jueves, cuando a las 15:00 una señora llevó hasta las instalaciones de la UPAZ una perrita degollada, casi por completo. El animal se encontraba con desnutrición crónica y tenía un alambre sujetado al cuello que le habría causado la herida. La persona que la auxilio aseguró que la había encontrado en la calle.

Las fotografías registradas por la UPAZ muestran la crueldad con que la perrita fue sometida a días de tortura con el alambre amarrado al cuello. “Esto lleva a suponer que sólo alguien enfermo o con mucha maldad podría ser capaz de causar tanto daño a un animalito”, dijo claramente acongojada la médico veterinaria.

La perrita tiene aproximadamente un año de edad, su herida era de 5 centímetros de profundidad y se extendía a todo el cuello, casi llegaba a la tráquea “afortunadamente no presentaba infección y pudimos operarla”, continuó con el relato.

En cuanto llegó fue intervenida quirúrgicamente de manera inmediata y a pesar de que corría el riesgo de morir en un 80 por ciento, por el peligro de llegar la herida a la yugular, la operación fue todo un éxito.

Ahora está siendo alimentada y cuidada. “Una vez que la perrita se recupere en su totalidad, la esterilizaremos y será dada en adopción, al igual que sus cinco cachorros de apenas un mes de nacidos, que llegaron junto a ella”, explicó.

Los cachorritos fueron revisados de manera integral por personal médico veterinario de Zoonosis, quienes informaron que se encuentran en buen estado de salud.

Los requisitos para poder adoptar a uno de los cachorros son: cédula de identidad, croquis de domicilio, un compromiso de buen trato, espacio para su desarrollo, además de comprometerlos a la esterilización.

“Esperamos que una familia de buen corazón pueda adoptarlos, sobre todo a ella (la mamá de los cachorros), que necesita una segunda oportunidad”, dijo Gallinete.

Las personas interesadas pueden comunicarse con la Unidad de Protección Animal y Zoonosis (UPAZ), al 2270204.

Oxígeno

No hay comentarios: