YPF de Argentina invertirá en exploración de campos en Bolivia

El Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, informó ayer viernes que la estatal argentina YPF expresó su interés por explorar en nuevas áreas reservadas a favor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

“Se suscribirá los acuerdos con YPF en el ámbito de exploración de nuevas áreas, así como estamos haciendo con otras empresas extranjeras que se adecúan a los criterios de rentabilidad, ganancia y propiedad de los hidrocarburos de los bolivianos. YPF también se incorporaría a esa dinámica y esperamos hacerlo pronto”, destacó García Linera, según señala un boletín institucional

Las delegaciones de Bolivia y Argentina se reunieron ayer viernes en Tarija para acordar en los siguientes meses dos convenios marcos referidos al ámbito energético y comunicacional.

“En una reunión de poco más de 45 minutos, el presidente Evo se comunicó con la presidenta Cristina Fernández y se acordó los lineamientos generales para que el equipo de ministros y de responsables de empresas puedan trabajar en las siguientes semanas dos convenios marcos de Estado a Estado; uno referido al ámbito energético y otro comunicacional”, indicó García Linera.

El convenio marco de carácter energético abarcará el conjunto de áreas comunes de trabajo coordinado y asociado entre las estatales petroleras de ambos países.

“El tema de los líquidos, el tema de la urea y el amoniaco, el tema de exploración, la presencia de YPF para explorar, la presencia estatal boliviana también en Argentina en áreas hidrocarburíferas, son los puntos de los elementos que tienen que quedar incorporados en este convenio marco energético”, indicó el Vicepresidente de Bolivia.

“Los presidentes buscan incentivar los términos de intercambio y también avanzar en otras áreas. Vamos a trabajar fuertemente para que puedan brindarse entre sí las dos compañías. Se hablará sobre la potencialidad gasera de Bolivia, la potencialidad que tiene YPF en los mercados internacionales, la posibilidad que tiene Bolivia de llegar a través de inversiones en la Argentina”, manifestó el ministro de Planificación de Argentina, Julio de Vido.

Radio Fides

No hay comentarios: