Vicepresidente compromete construcción de una sede para los directivos del Gran Poder

La Paz, 24 may.- El presidente en ejercicio Álvaro García Linera comprometió el viernes la construcción de una sede para la Asociación de Conjuntos Folklóricos del 'Gran Poder', en oportunidad de recibir la visita de éstos en Palacio Quemado, quienes le entregaron de manera oficial la invitación para que participe de la entrada folklórica que se realizará mañana (sábado) en la ciudad de La Paz.

'La Asociación va a tener una sede, muy linda', dijo y recibió el aplauso de los asistentes, entre ellos la Palla del Gran Poder, un grupo de danzarines de T'inku y una banda, además de autoridades de Gobierno como el viceministro de Turismo, Marko Machicao y la viceministra de Políticas Comunicacionales, Claudia Espinoza.

El presidente de la Asociación, Fernando Valencia, recordó que ese era un compromiso asumido por el presidente Evo Morales hace cuatro años y adelantó que esa institución cuenta con recursos económicos que pueden sumarse al financiamiento total de la obra.

Valencia, minutos antes de entregar la invitación a García Linera, dijo que 'esta vez es una reiteración de la invitación usted sabe la fiesta del Gran Poder es de todos y por supuesto el primer hombre del Estado, los mandatarios son bienvenidos siempre ahí, esta es su casa los vamos a esperar en la entrada'.

Manifestó que este año la institución fijó cuatro pilares para la celebración de la tradicional entrada folklórica: respeto a la vida silvestre, restricción de consumo de bebidas alcohólicas, mantener limpia la ciudad de La Paz y, en coordinación con el Ministerio de Comunicación, la difusión de valores contra la discriminación y el racismo.

García Linera, por su parte, destacó el valor cultural de la entrada folklórica que nació en 1922 en la zona de Chijini de La Paz, y en la actualidad cuenta con más de 65 fraternidades.

'El gran poder no es solamente una celebración religiosa lo es pero es más que eso es la fuerza el poderío desbordante de la cultura del migrante aymara', mencionó.

Agregó que esa fiesta folklórica marca una identidad que era negada por sectores de poder, herederos de la colonia que despreciaban lo que venía del pueblo, de la gente que trabaja.

Sin embargo, aseguró que el Gran Poder se impuso y fue la fuerza y la devoción que primaron porque en la actualidad miles de danzantes, mujeres de pollera expresan la cultura.

El Gran poder considerado la Fiesta Mayor de los Andes reunirá a más de 65 fraternidades y en cada una participarán más de 300 fraternos.

ABI

No hay comentarios: