Ulises Barreiro recapitulará Historias de San Telmo y El Alto

Entusiasmado por preponderar las híbridas Historias de Latinoamérica Ulises Pastor Barreiro quedó fascinado con el Seminario Historia de El Alto, llevado a cabo el pasado 30 de abril de 2013 en el Honorable Consejo Universitario de la UPEA. El escritor actualmente es estudiante de la carrera de Historia de la Universidad de Buenos Aires.

A principios de 2013 llegó a Bolivia con la intensión de emancipar su obra Fantásticas Historias de San Telmo, rincones ocultos del nuevo mundo disfrutaron la magistral obra de Barreiro, cuya tapa fue bosquejada por el afamado artista aymara Roberto Mamani Mamani.

Presente vía online

La distancia no fue impedimento para que Barreiro esté presente en el Seminario Historia de El Alto, pues, él siguió el evento mediante las paginas webs Radio UB, Bolivia Te Vemos, Vásquez Press, también, por el facebook, twitter, youtube, flickr, picasa y los correos electrónicos.

“El barrio de San Telmo tuvo un nacimiento burgués y un renacimiento protagonizado por la clase trabajadora, con el arribo de los inmigrantes al puerto de la Boca. Gradualmente y pausadamente se fueron habitando casas totalmente deshabitadas. San Telmo, Barracas, La Boca, Parque Patricios y otros barrios linderos de la zona sur de la ciudad de Buenos Aires se fueron transformando en barrios populares y obreros”, indica un párrafo de la obra de Barreiro.

Obreros y gente pobre de todas las edades abundan en el barrio de San Telmo, a pesar de la explotación sus habitantes pueden vivir de igual manera que los seres humanos del primer mundo.

San Telmo y El Alto

En pocas palabras, Fantásticas Historias de San Telmo cuenta experiencias de la clase trabajadora de uno de los barrios más pintorescos que tiene la bonita ciudad de Buenos Aires. La migración campo-ciudad, la exclusión y las desigualdades sociales fueron hitos relevantes para la investigación de Barreiro, y su asimilación entre San Telmo y El Alto.

“Saludamos desde El Alto al autor del libro ‘Fantásticas Historias de San Telmo’, quien cordialmente quiere registrar las distintas leyendas de los barrios y provincias de Latinoamérica”, dijo Wilson Laime, moderador oficial del evento Historia de El Alto.

Texto y fotos: Alberto Medrano
Contactos: medranoprensa@gmail.com






1 comentario:

Anónimo dijo...

Genial!