Silvio Berlusconi rumbo a la cárcel

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi fue condenado este miércoles a cuatro años de cárcel por un delito de fraude fiscal en la compraventa de derechos de películas en el llamado caso Mediaset. Con esta decisión, el Tribunal de Apelación de Milán confirmó la sentencia emitida en primera instancia por este mismo caso el 26 de octubre de 2012.

Además, los magistrados italianos determinaron la inhabilitación durante cinco años para el desempeño de cargos públicos y de tres años en puestos en empresas para la ex autoridad. No obstante dicha inhabilitación correría desde el momento en que exista una sentencia definitiva del Tribunal Supremo, la tercera y última instancia judicial italiana.

El juicio contra Belusconi fue iniciado tras la compraventa de los derechos de transmisión de películas estadounidenses por parte de Mediaset entre 1994 y 1999, bajo la sospecha de un aumento artificial del precio real de los derechos para evadir dinero al fisco y desviarlo a cuentas en el extranjero.

Asimismo, el considerado como "socio oculto" de Berlusconi en esta trama y productor estadounidense de origen egipcio Frank Agrama, fue condenado a 3 años de prisión, mientras que el presidente del grupo Mediaset, Fedele Confalonieri, quedó absuelto.

Tras conocerse la sentencia, Nicoló Ghedini, uno de los abogados de Berlusconi, manifestó ante los medios de comunicación italianos que en la decisión de los jueces prevaleció la "fuerza de la precaución por encima de la fuerza de los hechos".

Radio Fides

No hay comentarios: