Policías apoyan demanda de la COB

Los policías de tropa se encuentran en emergencia e “incluso tienen el respaldo de los oficiales”, en su demanda de una mejora en la renta de jubilaciones, además del cumplimiento de un acuerdo suscrito con el Gobierno a mediados del 2012, según algunos uniformados.

El dirigente de la Asociación Nacional de Suboficiales Clases y Policías (Ansclaspol), sargento Javier Quispe, en comunicación con Erbol Digital, dijo que existe malestar generalizado en los policías de tropa y se encuentran en emergencia.

“Hemos tenido comunicación con los superiores quienes nos han indicado su respaldo, hay un malestar generalizado. Hemos declarado emergencia en todos los departamentos y nos hemos comunicado y en función a eso hoy se realiza la determinación de las esposas”, afirmó.

El policía explicó que entre las demandas de los uniformados se encuentra el pedido de la jubilación “con el 100 por ciento”, la abrogación de la Ley 101 del Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana, la creación del Defensor de la Policía y la instalación de la tercera mesa para el tratamiento del aumento salarial de manera progresiva.

Respuesta

El comandante de la Policía Boliviana, coronel Alberto Aracena, en una rueda de prensa improvisada en la plaza Murillo, dijo este miércoles que las actividades de los uniformados son normales y han reforzado las unidades para cumplir con sus funciones. “No se puede dejar en indefensión a la población de La Paz”, explicó.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, denunció que algunos dirigentes de la COB están visitando las unidades policiales en una “actitud conspirativa” queriendo utilizar a los uniformados para sus intereses. “Vamos a desplegar a los fiscales para que verifiquen acciones en las movilizaciones y también las tareas de los policías”, sostuvo.

De acuerdo al informe policial, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, visitó a media noche a los distritos policiales tres y cinco de La Paz, donde manifestó a la tropa que “estén tranquilos y no se dejen llevar con los que sabemos”. Al respecto, la autoridad gubernamental manifestó que “es normal que el ministro visite las unidades policiales”.

Desde la Unidad de Polivalentes, en la Sede de Gobierno, anoche fueron trasladados los equipos antimotines con destino desconocido, de la misma forma se tomaron previsiones en la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), que se encuentra a media cuadra de la plaza Murillo.

Erbol

No hay comentarios: