Niños consumen tabaco en Bolivia

El Servicio Departamental de Salud (SEDES) en Santa Cruz, reportó este miércoles que el consumo de tabaco en el país inicia aproximadamente a los 14 años. Asimismo se adujo esta adicción al ejemplo de los padres y al expendio indiscriminado de cigarrillos en el mercado nacional.

“El inicio en el consumo del tabaco, en todo el país está aproximadamente alrededor de los 14 años hay un índice bastante temprano”, informó la Responsable del programa de Salud Mental y Discapacidad del SEDES, Patricia Tapia.

“Obviamente se da más pronto y es más fácil en aquellos ambientes donde los hijos tienen padres que fuman porque el ejemplo es decisivo, si los chicos ven a los papás fumar entonces ven esto como algo normal entonces tienen tendencia a fumar más pronto. Claro que hace mucho la disponibilidad de los productos de tabaco que lamentablemente están al alcance de cualquier joven, de cualquier adolescente”, dijo la galena.

Tapia aseguró que una adicción que inicia a temprana edad es muy difícil de dejar, por lo que llamó a los padres de familia y autoridades en general a concientizar sobre los males que puede producir el consumo de cigarrillos, toda vez que puede producir la muerte temprana.

“El consumo de tabaco afecta a todo absolutamente, pero los males más frecuentes son los relacionados con el cáncer, cáncer de pulmón, garganta, lengua y de todo el aparato respiratorio. Pero lo que la gente no sabe es que el tabaco es la causa más frecuente de infartos cardiacos en personas jóvenes, que pueden derivar en la muerte. Y ni que decir de la exposición al humo del tabaco, porque las personas expuesta al humo pueden sufrir las mismas consecuencias”, explicó.

Radio Fides

No hay comentarios: