Montaño funge como Presidenta en ejercicio por viajes de Evo y Álvaro

La Paz, 4 May.- Gabriela Montaño desde las cinco de la tarde de este sábado será la presidenta en ejercicio del Estado Plurinacional de Bolivia por los viajes de Evo Morales a las Islas Fiji en el Pacífico Sur y del vicepresidente Álvaro García Linera a Venezuela.

Palacio Quemado reportó que la transmisión de mando presidencial a Gabriela Montaño, presidenta del Senado Nacional, se programó en el aeropuerto El Trompillo de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Gabriela Montaño ya asumió la función de presidenta en funciones por una semana en septiembre de 2012, cuando Evo Morales acudió a una sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, y el vicepresidente García Linera viajó a la República de Vietnam.

El presidente Morales asistirá a la Cumbre del G-77, donde se reunirá con jefes de Estado de otras naciones en vías de desarrollo, en busca de promover la cooperación entre sus miembros, según informó la Dirección de Comunicación de Palacio de Gobierno.

El G-77 fue establecido por ese número de países en vías de desarrollo en el año 1964, pero en la actualidad agrupa a 130 naciones para articular el interés de los llamados países del Sur, aumentar su influencia en foros multilaterales y promover la cooperación entre sus miembros.

El mandatario irá acompañado por el canciller David Choquehuanca. La Cumbre G-77 se iniciará el martes 7 de mayo y se prolongará por tres días en las Islas Fiji.

Mientras, el vicepresidente García Linera participará este domingo de la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de Petrocaribe, que se llevará adelante en la isla de Margarita en Venezuela, informó la Vicepresidencia a través de un comunicado.

La temática que se discutirá en el encuentro de mandatarios, que culminará el domingo, está orientada a la profundización de Petrocaribe como legado integracionista del “Comandante Eterno” Hugo Chávez. El organismo es una alianza en materia petrolera entre algunos países del Caribe con Venezuela, que tiene el fin de que países caribeños compren petróleo venezolano en condiciones de pago preferencial.

ANF

No hay comentarios: