Madres sufren violencia de género

Según la ONU, aún con la Ley Integral vigente, se debe trabajar en el área de la educación.

La libre maternidad, según la Organización de Naciones Unidas, aún requiere trabajar en la incidencia de la lucha contra la violencia de género con énfasis especial en el área de la educación, salud e instituciones del Estado.

El Fondo de Población para las Naciones Unidas (UNFPA) y la Organización de Naciones Unidas- Mujeres, en ocasión del día de la Madre Boliviana, reflexionaron en torno a este tema.

Violencia de género. La representante de ONU-Mujeres en Bolivia, Asa Regner, señaló que si bien se debe trabajar en todas las áreas para garantizar la libre maternidad, hay que priorizar aquella "contra la violencia de género" que implica varios aspectos como el de capacitar a las mujeres y enterarlas de sus derechos con la nueva Ley.

Asimismo, destacó el contexto político legal por el que pasa el país en torno a la generación de políticas y marcos jurídicos para preservar los derechos de las mujeres pero que aún está en proceso de reglamentación.

Es el caso de la promulgación de la Ley Contra el Acoso Político, la Ley Intregral 348 y la Ley de Juventud que plantean una agenda de igualdad.

Regner subrayó que aún con estas herramientas jurídicas el desafío consiste en implementarlas pues, todavía "es precupante que el nivel de violencia sea tan alto en Bolvia".

Prevención y sensibilización. Por eso, a decir de la representante de ONU-Mujeres se debe trabajar en la prevención para lograr la dismiución de casos de violencia contra las mujeres aunque es una tarea muy "compleja" donde el camino más adecuado es el iniciar una sensibilización en la escuela, el colegio, la Policía y en la justicia. "Con esto estamos seguros que poco a poco disminuirán estos casos".

Según el documento de reflexión emitido por estas organizaciones, la maternidad debe ser una opción a darse en condiciones libres de presión social o violencia, contando con toda la información sobre salud y derechos sexuales y reproductivos y con acceso a servicios de salud con calidad y pertinencia cultural, asegurando el bienestar y calidad de vida de las mujeres antes, mientras y después del parto. Sin embargo, para muchas mujeres la maternidad es un riesgo para su salud y su vida: en el país mueren aproximadamente 2 mujeres por día por complicaciones durante el embarazo, parto y post parto,

7 por ciento de embarazos en adolescentes de 15 años se dan en un contexto de violencia sexual.

La Prensa

No hay comentarios: