Historia de Mercedes Sosa será registrado en un documental

El documental 'Mercedes Sosa, la voz de Latinoamérica', que se estrenará en los cines de Argentina el próximo 6 de junio, plasma el legado de una fiel representante del pueblo argentino, que sufrió la censura y el exilio durante la última dictadura militar (1976-1983).

Creado por el hijo de la cantante, Fabián Matus, y dirigido por Rodrigo Vila, el documental retrata de manera conmovedora la vida de Mercedes Sosa (1935-2009), a quien ambos definen como una persona "luchadora, pujante, sensible e idealista" y como "una mujer que supo ver la realidad posible de una América Latina unida".

"La idea de hacer la película fue de su hijo. Me dijo que quería hacer una película donde esté plasmado el legado Mercedes y su historia. Me lo comentó al poco tiempo de la muerte de Mercedes y accedí instantáneamente. Para mi fue una gran responsabilidad", contó el documentalista Rodrigo Vila.

El filme cuenta con material de archivos nunca antes visto y con figuras nacionales e internacionales que dan testimonio sobre la relevancia de Mercedes Sosa para la cultura musical y política de América Latina.

Algunos de los artistas que participaron son el bailarín argentino Julio Bocca, los cantantes brasileños Chico Buarque y Milton Nascimento; el escocés David Byrne; la chilena Isabel Parra; el portorriqueño René Pérez; el cubano Pablo Milanes, y los argentino Charly García, León Gieco, Víctor Heredia, Fito Páez, Teresa Parodi y Abel Pintos.

"Varios de los entrevistados no son afectos a entrevistas o a las cámaras, pero cuando les dijimos que era para una película sobre Mercedes aceptaron de inmediato y estuvieron siempre muy bien predispuestos", destacó Vila. Además de los testimonios de grandes artistas, la película se nutre de relatos de sus hermanos, los vecinos de su antiguo barrio en su natal Tucumán y hasta su maestra de música de la escuela primaria, Josefina De Medici.

El relato también explora los momentos oscuros en la carrera de la artista, como las amenazas de muerte que recibió en la década de 1970, la prohibición de cantar en su país y su exilio en Europa. "Mi madre cambió profundamente en esa época. Sin quererlo, los militares de las dictaduras latinoamericanas les dieron a todos los artistas que mandaron al exilio una escuela de vida que, a los tumbos, los convirtió en mejores artistas", sostuvo Fabián Matus.

Según precisó el hijo de la artista, el documental demandó una investigación de más de dos años por distintos puntos de América y Europa, en busca de material inédito, declaraciones e imágenes de archivo, y luego otro año de trabajo para procesar las imágenes.

EFE/Cromos

No hay comentarios: