Gran Poder 2013 al rojo vivo

La Paz, 24 de may.- La Dirección de Calidad Ambiental de la Alcaldía de La Paz, en coordinación con el Viceministerio de Medio Ambiente, controlará el uso de plumas, pieles y otros en las fraternidades durante la entrada del Jesús del Gran Poder, este sábado.

La ordenanza, que autoriza la realización de la entrada, no solo prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas, sino el uso del plumas, pieles y otros. Para evitar su uso, habrá un control de ambas instituciones, según informó el director de Promoción Cultural, Andrés Zaratti.

“Felizmente, los bailarines han tomado conciencia al respecto y optaron por el uso de materiales sintéticos. Sin embargo, un grupo de funcionarios hará una inspección en el interior de las fraternidades para verificar el cumplimiento de la disposición municipal”, dijo.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos, Fernando Valencia, dijo que este año la entrada tendrá un tinte ecológico tomando en cuenta el compromiso de las 63 fraternidades que lucirán trajes sintéticos, pero además se evitará ensuciar las calzadas y habrá sanciones por el consumo de alcohol.

“Detrás de cada bailarín y su máscara hay un ser humano comprometido con la compaña en contra del consumo de alcohol el sábado. Los infractores serán pasibles a drásticas sanciones. El Gran Poder quiere contribuir con su brillo a la campaña La Paz, ciudad maravillosa”, señaló.

Más de 30 mil bailarines de 63 fraternidades están prestos a mostrar, una vez más, la tradición y esplendor de la mayor fiesta de los Andes. Para el resguardo de la seguridad unas tres mil personas, entre policías, guardia municipal y personal operativo de la Oficialía Mayor de Culturas, serán los encargados del orden público.

La entrada folklórica en honor al Señor Jesús del Gran Poder que será este sábado 25, recorrerá las principales calles del centro paceño desde las 07.00. La fiesta arrancará con la comitiva integrada por la directiva de la Asociación de Conjuntos Folklóricos, el Alcalde Luis Revilla y autoridades del municipio paceño.

El recorrido se iniciará en la Plaza Garita de Lima, para continuar por la calle Max Paredes, Buenos Aires, Chorolque, Vicente Ochoa, Antonio Gallardo (Santuario del Señor Jesús del Gran Poder), Sebastián Segurola, Plaza Gran Poder, Sagárnaga, Illampu, Plaza Eguino, las avenidas Pando, Ismael Montes (carril de subida), Mariscal Andrés de Santa Cruz, Camacho y Simón Bolívar esquina calle Wenceslao Argandoña (Campo Ferial del Parque Urbano Central - Ex Zoológico).

Según la Ordenanza Municipal, los locales comerciales y otros establecimientos ubicados a lo largo del recorrido, deberán facilitar el acceso a sus servicios higiénicos, especialmente a los adultos mayores, personas con capacidades diferenciadas, mujeres embarazadas y niños menores de 12 años.

La Dirección Municipal de Salud se encargará de controlar la calidad de los alimentos, además instalará puntos de atención de emergencias en la calle Calatayud, Colegio Brasil (Av. Montes), en ambos casos se dispondrá del servicio de ambulancias. Emaverde se encargará de las jardineras y otro ornamento público.

A lo largo del recorrido se instalarán pasos peatonales para garantizar el libre tránsito de los ciudadanos y auxilio en casos de emergencia. El Comando Departamental de la Policía Boliviana, en coordinación con la Guardia Municipal resguardará el orden público antes, durante y después de la Entrada.

Oxígeno

No hay comentarios: