Gays y lesbianas estrenan consultorio médico en Ecuador

Las trans, lesbianas y transgéneros masculinos desde ayer cuentan con el primer consultorio médico y psicológico, exclusivamente para esta comunidad. El local fue inaugurado en la fundación Silueta X, en Córdova y Padre Aguirre, con la presencia de personal de Salud Pública y de la Dirección Provincial de Salud.

“Es el primer dispensario médico exclusivo que tenemos. Es una oportunidad de avanzar como ciudad, y como país. Lo que queremos es promover tipos de atención especializada para la población de la diversidad sexual”, expresó Diane Rodríguez, presidenta de Silueta X.

La activista agregó que la idea de implementar la casa de salud nació luego de un estudio de investigación sobre la discriminación en centros médicos en contra de la comunidad, el resultado fue de un 75% . Esto con el apoyo financiero de las organizaciones internacionales, Hivos y Mama Cash. “Por eso nosotros decidimos montar uno. Hemos recibido asesoramiento del área N°. 7 para la compra de insumos y equipos médicos. También contamos con la ayuda del doctor Vladimir Vélez, y de los psicólogos, Henry Naranjo y Freddy Muñoz”, manifestó Rodríguez.

ATENCIÓN

Los días miércoles y sábado se atenderá solo a las personas que requieran del área de Medicina General; y los sábados, desde las 14:00, hasta las 18:00, en el área de Psicología.

Roberto Pérez Guerrero, director del área de Salud N°. 7, se comprometió a colaborar con médicos, obstetrices y laboratorio para que los miembros de la comunidad GLTBI reciban toda la atención necesaria. “No habrá ninguna discriminación”, declaró el galeno, quien junto a una chica trans cortaron la cinta de plástico, en señal de inauguración.

Luego los doctores procedieron a atender a las dos primeras pacientes (chicas trans), a quienes se les abrió una carpeta.

“La verdad es que para nosotros ha sido un tanto difícil hacernos ver en otras partes. Es incómodo y nos da vergüenza, cuando las personas no saben cómo atendernos; pero con este consultorio será diferente, habrá más confianza”, mencionó “Dana”, una de las trans que estuvo en el evento.

Extra

No hay comentarios: