Evo y COB declaran cuarto intermedio en diálogo por Ley de Pensiones

La Paz, 15 may.- El diálogo entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB), sobre el incremento a las rentas de jubilación, que se reinició la noche del martes ingresó esta madrugada en un cuarto intermedio, informó el ministro de Trabajo, Daniel Santalla.

La autoridad, en conferencia de prensa dictada en Palacio de Gobierno, destacó la muestra de amplitud que dio el Gobierno al sentarse a la mesa del diálogo pese a que la COB no suspendió sus medidas de presión.

'El Gobierno en una muestra de amplitud y predisposición el día de ayer en la noche iniciamos el diálogo con la COB que duró hasta las cuatro y media de esta mañana', dijo.

Santalla explicó que en la reunión, el Gobierno a través del ministro de Economía, Luis Arce, detalló la propuesta del Ejecutivo para incrementar las rentas de jubilación, que establece un aumento para el sector minero de 3.700 a 4.000 bolivianos y de 2.600 a 3.200 bolivianos para otros sectores, alternativa que no afecta la sostenibilidad del sistema de pensiones y que garantiza la pensión de quienes menos perciben.

Sin embargo, indicó que los asistentes al diálogo por parte de la COB, entre ellos sus asesores, no presentaron 'argumentos técnicos', sólo tomaron como 'una demanda social' como 'una aspiración', la exigencia de mejorar las rentas.

En ese marco, dijo que los trabajadores hicieron algunas sugerencias y plantearon sus inquietudes sobre cómo revisar la Ley de Pensiones, pero cualquier revisión, aclaró, debe tener un respaldo económico, por lo que el Gobierno asumió ese trabajó que demandará hasta ocho horas o más.

El Ministro lamentó que la COB haya incumplido el compromiso que asumió para suspender las medidas de presión, las que van en perjuicio de la población que debe trabajar para subsistir.

'Esperamos que los dirigentes reflexionen y exhortar a los trabajadores a que dejen este tipo de actitudes', finalizó.

ABI

No hay comentarios: