Evo y Álvaro se ausentarán del país este fin de semana

La Paz, 4 May.- El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera se ausentarán del país este fin de semana, ambos por viajes que deben realizar a cumbres de jefes de Estado que se realizarán en Oceanía Sur y Venezuela, respectivamente, informaron fuentes del Órgano Ejecutivo.

El jefe de Estado viajará este sábado por la noche a la Cumbre del G-77, donde se reunirá con jefes de Estado de otras naciones en vías de desarrollo, en busca de promover la cooperación entre sus miembros, según informó la Dirección de Comunicación de Palacio de Gobierno.

El G-77 fue establecido por ese número de países en vías de desarrollo en el año 1964, pero en la actualidad agrupa a 130 naciones para articular el interés de los llamados países del Sur, aumentar su influencia en foros multilaterales y promover la cooperación entre sus miembros.

El vuelo del mandatario partirá de la ciudad de Santa Cruz e irá acompañado por el canciller David Choquehuanca. La Cumbre iniciará el próximo 7 de mayo y se prolongará por tres días.

Por su lado, el vicepresidente participará este domingo de la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de Petrocaribe, que se llevará adelante en la isla de Margarita en Venezuela, informó la Vicepresidencia a través de un comunicado.

La temática que se discutirá en el encuentro de mandatarios, que culminará el domingo, está orientada a la profundización de Petrocaribe como legado integracionista del “Comandante Eterno” Hugo Chávez. El organismo es una alianza en materia petrolera entre algunos países del Caribe con Venezuela, que tiene el fin de que países caribeños compren petróleo venezolano en condiciones de pago preferencial.

TITULAR DEL SENADO PODRÍA ASUMIR LA PRESIDENCIA EN EJERCICIO: De concretarse los viajes de los mandatarios, será la segunda vez que ambos salen del país de manera simultánea, por lo que, de acuerdo a la Constitución Política del Estado, quien asuma las funciones de presidente en ejercicio es la titular de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño.

Montaño ya asumió estas funciones por alrededor de una semana en septiembre de 2012, cuando Morales acudió a una sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos, y el vicepresidente se ausentó por un viaje a la República de Vietnam.

ANF

No hay comentarios: