Evo se benefició de USAID: Afirmó Carlos Mesa

El expresidente de Bolivia Carlos Mesa sugirió hoy al gobierno no olvidar que en algún momento se benefició de la cooperación de Estados Unidos mediante su agencia USAID. Además pidió evitar “estigmatizar” la ayuda recibida y “descalificar” a los profesionales bolivianos que trabajaron con dicha cooperación.

Según el estadista, las reglas de juego que plantea el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, “distorsiona las cosas”.

“El Ministro (Quintana) decide que toda la cooperación vinculada con USAID es pecaminosa, para poner una palabra, y que todos los que han trabajado y han tenido financiamiento de USAID son pecadores y por qué razón tenemos que aceptar que esa sea una regla de calificación o descalificación de intelectuales que han trabajado en favor del país con esta cooperación y con muchas cooperaciones”, cuestionó el exmandatario.

La exautoridad solicitó al gobierno de Evo Morales recordar que tiene en sus filas a personeros que trabajaron en muchas oeneges, incluso militares como Juan Ramón Quintana, que se formaron en la Escuela de las Américas.

Mesa equiparó que similares actitudes se asumieron en la famosa “casería de brujas” iniciada por el senador Joseph McCarthy en 1950 contra los comunistas en Estados Unidos. Exhortó a que se tome en consideración el libre derecho a trabajar.

“Aquí el Ministro podrá decir, y este es el punto, ‘yo no estoy de acuerdo con aquellos intelectuales que han trabajado con USAID’ y que lo haga respetuosamente, pero de ahí a decir intelectuales orgánicos del imperialismo, de los derechos e intereses contrarios al país, hay una distancia muy grande que el Ministro no está cubriendo y que me parece que tiene que medirse (al hablar) y que tiene que trabajarse con un poco de respeto a los derechos democráticos del resto de ciudadanos”, demandó Mesa.

Finalmente, el expresidente se refirió a “espasmos” que no corresponden a una lógica consistente, respecto a las relaciones Estados Unidos – Bolivia. Explicó que mucho del financiamiento de USAID se tradujo en proyectos de desarrollo alternativo en el Chapare que el mismo Presidente destaca.

“El desarrollo alternativo tuvo financiamiento de los Estados Unidos y ese financiamiento a permitido que hayan cultivos de piña, de plátano y de palmito que hoy funcionan y que son parte exitosa de la que el gobierno del presidente Evo Morales se siente orgulloso, y parte de ese dinero fue norteamericano; que la política general antidrogas era mala, sin duda, yo la comparto, ¿Pero que todo lo que se hizo fue negativo? En consecuencia, los blancos y los negros absolutos son terribles”, apuntó.

Erbol

No hay comentarios: