Evo saluda a fabriles en su día y pide apoyo para mejorar la productividad

La Paz, 18 may.- El presidente Evo Morales destacó el sábado el proceso de crecimiento industrial en Bolivia, al saludar a los trabajadores fabriles en su día y pedirles su apoyo para mejorar la productividad y la competitividad del sector.

Hace 63 años, policías y militares reprimieron violentamente en un populoso barrio de la ciudad de La Paz a los trabajadores fabriles que pedían mejores condiciones de trabajo.

'Este día siempre debe ser de profunda reflexión, debe ser de recordar tiempos pasado, pero también debe ser para evaluar el presente para proyectar la esperanza de Bolivia y de las futuras generaciones', expresó Morales al entregar una infraestructura y equipamiento para la sociedad colectiva de Trabajadores Bolivianos Textileros (Traboltex) en la ciudad de La Paz.

En su discurso, el Jefe de Estado reafirmó su compromiso para continuar mejorando los salarios y las condiciones de vida de los trabajadores fabriles, pero lamentó la incomprensión de algunos dirigentes que exigen más beneficios sin precautelar la sostenibilidad económica de la nación.

'No sé cómo vive un fabril, pero sé cómo viven los pobres y nuestra tarea es siempre es favorecer a la gente que gana poco', señaló.

Desde hace 12 días, el gobierno de Morales enfrenta una huelga de la Central Obrera Boliviana, cuyos afiliados demandan una renta de jubilación de hasta con el 100 por ciento de sus salarios.

El primer mandatario refirió que la nueva Ley de Pensiones creo el Fondo Solidario para elevar las rentas de los trabajadores que ganan poco y con el objetivo de ayudar a las mayorías.

'Quienes dice nos jubilemos con el cien por cien están engañando a los trabajadores' porque acabarán con los recursos del Fondo Solidario y 'la gente que gana poco se van a jubilar con el 30 por ciento, con 40 por ciento de sus aportes'.

'¿Cómo es posible que compañeros que ganan poco, especialmente los fabriles, puedan ser instrumentos para que los que ganan mucho tengan más beneficios?', reflexionó.

En ese marco, Morales dijo que los ministros de Estado tienen toda la predisposición para explicar 'sector por sector' los beneficios del Fondo Solidario y las mejoras substanciales en las rentas de jubilación.

'Mi pedido, compañeros y compañeras en su día, ustedes revisen (la propuesta del Gobierno) y los dirigentes nacionales, departamentales del sector fabril que digan la verdad a los compañeros de base', concluyó.

ABI

No hay comentarios: