Evo llama a movilizaciones en defensa de su gobierno ante la ola de protestas sociales en Bolivia

La Paz, 16 de mayo.- El presidente Evo Morales convocó este jueves a la población en general a iniciar movilizaciones en defensa de su gobierno ante la ola de protestas que protagonizan miles de trabajadores que demandan por la demanda a modificaciones de la ley de pensiones.

Tras 11 días de las movilizaciones de de la Central Obrera Boliviana (COB) a la que se sumaron el magisterio rural y urbano, los médicos del área pública y las esposas de los policías de base, el mandatario ratificó que no existe posibilidad de atender los intereses de lo que en su criterio es una minoría.

“Convoco, compañeras y compañeros, a defender la democracia y si somos de este proceso defender este proceso de cambio para todos los bolivianos, a organizarnos y movilizarnos”, demandó el Presidente en Palacio de Gobierno en un acto donde se encontraban presentes sectores sociales, sobre todo jubilados.

Paralelamente, movimientos sociales afines al gobierno de Morales se declararon en emergencia y anunciaron marchas de repudio a las demandas de quienes piden modificaciones a la ley de pensiones para que la renta jubilatoria abarque al 100% de sus salarios.

En Potosí, sectores oficialistas protagonizaron una marcha a favor del Ejecutivo y en contra de las protestas de trabajadores. En Pando, sectores indígenas afines a Morales anunciaron protestas para las próximas horas en defensa del denominado “proceso de cambio”.

“Algunos dirigentes de la COB estaban golpeando el Estado Mayor para provocar un golpe de Estado, ahora están pidiendo a gritos amotinamiento de la Policía para que haya un golpe de Estado, esa ya no es una reivindicación es una acción política”, dijo Morales en el acto de promulgación de la ley 378 que incrementa en Bs 50 al interior de Palacio.

Minutos después a la conclusión de este acto, mineros, profesores y fabriles que reclaman la mejora a sus rentas se trasladaron hasta plaza Murillo, donde se encuentra Palacio de gobierno, para hacer escuchar sus peticiones. Desde medios estales, se informó que los invitados al acto de promulgación se quedaron cercados por la protesta y no lograron abandonar la plaza principal de la sede de gobierno.

Asimismo, se registró un amague de enfrentamiento entre los movilizados y la policía que custodia el Km 0 de la ciudad de La Paz en inmediaciones a la Vicepresidencia. Hecho que fue controlado por los efectivos de la institución verde olivo mediante el uso de agentes químicos.

Oxígeno

No hay comentarios: