Evo llama a defender la democracia y el proceso de cambio en Bolivia

La Paz, 16 may.- El presidente Evo Morales convocó el jueves a defender la democracia boliviana, restaurada en 1982, y el proceso de cambio que galvaniza desde 2006 en uno de los países más depauperados de Sudamérica, tras la arremetida de sectores sindicales que hace 10 días cortan carreteras, vuelan puentes y manifiestan con virulencia en las calles de Bolivia.

'Convoco compañeros defender primero la democracia y si somos de este proceso defender este proceso de cambio para todos los bolivianos', afirmó en un discurso en el Palacio Quemado, mientras columnas de manifestantes marchaban, en medio de potentes detonaciones de fulminantes de dinamita, por los alrededores de la Casa de Gobierno en La Paz en demanda de un incremento a las pensiones de los jubilados, por encima de las fuerzas del sistema nacional de rentas.

La invocación del mandatario indígena de izquierdas se registró durante el acto en que promulgó la Ley 378 que aumenta en 50 bolivianos mensuales la Renta Universal de Vejez o Renta Dignidad, que hasta 2015, se prevé, beneficiará a casi un millón de personas mayores de 60 años en Bolivia.

El gobernante denunció que las manifestaciones que impulsa desde la semana pasada la matriz Central Obrera Boliviana (COB), en demanda de un incremento a las rentas de jubilación de poco menos 750.000 bolivianos, han tomado en los últimos días un cariz abiertamente conspirativo.

'Ya no es reivindicación (de corte social) sino una acción política', afirmó Morales.

Un asesor de la Gobernación de Oruro, Edgar Soliz, denunció el miércoles acciones conspirativas por parte del dirigente minero Jaime Solares que la víspera hubo intentado encender un motín policial y ligarlo a las reivindicaciones de la COB por las jubilaciones.

Líder de la COB durante 2003 y 2004, Solares, a quien se le endilgan vínculos con la dictadura del general en purga Luis García Meza (1980) ha sido acusado también de intentar, hace un par de años, un quiebre institucional, por la vía militar y, ahora, de exacerbar el clima político por vía de los agentes de Policía.

'Antes, dirigentes de la COB golpeaban, para golpe de Estado, ahora piden a gritos amotinamiento de la Policía para que haya golpe', advirtió el Presidente.

Organizaciones sociales, principalmente campesinos, se han declarado en Estado de alerta ante la detección de afanes conspirativos como telón de fondo de los reclamos de la COB por mayores jubilaciones.

Morales, que a principios de mes gozaba de una popularidad de 66%, según un estudio independiente, denunció asimismo que una casta de dirigentes de la COB defiende los intereses de los más privilegiados al exigir, mediante la protesta callejera, rentas de 8.000 bolivianos (cerca de 1.200 dólares) para mineros y 5.000 para otros sectores.

Hasta la víspera, cuando representes del Gobierno y de la COB cabildearon un acuerdo, la administración Morales había ofrecido incrementos techo de 4.000 bolivianos para los mineros y 3.200 para el resto de los sectores laborales.

ABI

No hay comentarios: