Evo expulsó definitivamente a USAID de Bolivia

El presidente Evo Morales anunció este Primero de Mayo la decisión de su Gobierno de expulsar a la agencia de Cooperación de los Estados Unidos: USAID por considerar que se inmiscuye en asuntos internos de Bolivia y se insertó en organizaciones campesinas y sociales con afanes desestabilizadores. Hace mucho tiempo que el mandatario había adelantado que esta organización iba a salir del país.

"Hemos decidido expulsar USAID de Bolivia, se va USAID de Bolivia, pido al hermano canciller (David Choquehuanca) comunicar inmediatamente a la embajada de Estados Unidos", dijo Morales este miércoles, feriado en todo el país.

Poco después de realizarse las elecciones en Venezuela el presidente había denunciado que EE.UU. estaba tras las protestas en este país, poco después las desafortunadas declaraciones del secretario de Estado norteamericano, John Kerry que llamó "patio trasero" a Sudamérica lo molestaron más e incluso llegó a decir que la permanencia de la Embajada estadounidense estaba en duda.

Y en este marco aseguró que la decisión de la expulsión de USAID es también una señal de protesta ante estas declaraciones que considera demuestran que la política exterior norteamericana no ha cambiado para nada y se pretende seguir entrometiendo en asuntos internos bolivianos.

El presidente además anunció que este Día del Trabajador no existirá ninguna nacionalización, tal y como se había acostumbrado en años anteriores en la misma fecha "hoy día sólo vamos a nacionalizar y profundizar la dignidad del pueblo boliviano", aseguró el mandatario.

Bolivia y Estados Unidos dejaron de tener relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde septiembre de 2008 cuando el presidente Morales expulsó al entonces embajador Philip Goldberg y a pesar que existe un nuevo acuerdo marco aún no se ha decidido retomar plenamente los nexos.

Radio Fides

No hay comentarios: