Evo botó a USAID de Bolivia

La Paz, 1 May.- El presidente Evo Morales determinó este miércoles la expulsión del país de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), bajo el argumento de “nacionalizar la dignidad del pueblo boliviano”.

En medio de los festejos por el Día del Trabajador, el mandatario justificó su decisión como “una protesta” a las últimas declaraciones del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, quien calificó a América Latina como el patio trasero de su país y, también, a la falta de empresas que se puedan nacionalizar en esta fecha, como ha sido característica en pasados años.

“El 1 de mayo quiero informarles, hemos decidido expulsar a USAID de Bolivia, se va USAID de Bolivia, y pido al hermano canciller (David Choquehuanca) comunicar inmediatamente a la Embajada de Estados Unidos”, anunció el mandatario desde plaza Murillo, donde se desarrolló el acto principal por el Día del Trabajador.

A criterio del jefe de Estado, USAID manipuló y utilizó a dirigentes de diferentes organizaciones sociales con “limosnas”, en proyectos que ahora serán cubiertos por el Gobierno nacional.

“Ya estamos preparados para responder a que algunos pequeños programas con 5 mil o 10 mil dorales, no queremos USAID en Bolivia, esos programas vamos a cumplir”, prometió Morales, a tiempo de indicar que esta organización tenía una mentalidad de “dominación y sometimiento”.

En el acto, además, el presidente Morales expresó su intención de querer mejorar las relaciones con el país del norte, enmarcadas en un mutuo respeto. No obstante en reiteradas ocasiones, en pasados meses, el dignatario señaló que no le interesaba tener relaciones con Estados Unidos.

A fines de marzo pasado el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Larry Memmott, señaló que USAID trabajaba con normalidad en varios proyectos a nivel nacional, entre los que destacó su aporte en los ámbitos de salud, medio ambiente y también en el incentivo al desarrollo de pequeños proyectos. Dijo que este año no hubo una disminución en la ayuda que esta Agencia realiza en el territorio nacional.

Entre algunas de las actividades que USAID llevó adelante en el país, en los últimos meses, se destaca la inclusión de la Universidad Amazónica de Pando (UAP) en un programa de control para la Conservación de la Amazonia Andina, el apoyo a sectores productivos como las Micro y Pequeñas Empresas (MyPE’s), entrega de equipos médicos en diferentes departamentos con el proyecto de Fortalecimiento del Sistema de Salud, entre otros.

ANF

No hay comentarios: