Evo aseguró que fabriles pueden jubilarse hasta con el 80% de sus salarios

La Paz, 18 may.- El presidente Evo Morales aseguró el sábado que la última propuesta del Ejecutivo para modificar el actual Sistema de Pensiones permite a los trabajadores fabriles jubilarse hasta con el 80% de sus salarios.

Al inaugurar un centro productivo textil en la zona Pura Pura de la ciudad de La Paz, el Jefe de Estado precisó que el Fondo Solidario hará posible que el 30% de los fabriles se jubilen con el 80% de sus aportes y el resto de los trabajadores con el 70%.

'Estuve revisando algunos datos para no equivocarme; con la nueva propuesta el 30% de todos los fabriles se jubilan con el 80% de sus aportes y el 70% de todos los fabriles se jubilan con el 70% de sus aportes, esa es la última propuesta', enfatizó.

Las declaraciones de Morales se registran en medio de una escalada de protestas sociales lideradas por sectores mineros y maestros afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB), que piden aprobar jubilaciones con el 100% de los 24 últimos salarios, lo que, según el órgano Ejecutivo, es insostenible y liquidaría en menos de siete años el Fondo Solidario, cuyo objetivo es subir las rentas más bajas.

'Cuando ya no haya Fondo Solidario ellos (los que trabajadores) se jubilarán con el 30 ó 40%. Están engañando a la gente que gana poco', subrayó.

Frente a la intransigencia de algunos dirigentes, el Jefe de Estado explicó que sus ministros están dispuestos a socializar entre los trabajadores de base los detalles técnicos y beneficios de la última propuesta gubernamental sobre las pensiones.

'Algunos dirigentes de la COB no han querido eso', lamentó.

ABI

No hay comentarios: