Consejos para no comer comida chatarra

El excesivo consumo de 'comida chatarra' podría reducir la expectativa de vida de los futuras generaciones de peruanos, pues su salud se vería perjudicada con males tan graves como la diabetes, obesidad, hipertensión arterial y hasta el cáncer, advirtió el médico pediatra, Víctor Choquehuanca.' El consumo excesivo de comida chatarra puede provocar a mediano y a largo plazo a niños y adolescentes serios daños a la salud y son la matriz para el desarrollo de males como la diabetes, hipertensión , obesidad y también enfermedades al corazón', explicó Choquehuanca, quien labora en el hospital de la Solidaridad.

El galeno detalló que cerca del 25 por ciento de los niños y adolescente sufren de sobrepeso y diabetes a nivel nacional, número que asegura esta creciendo en comparación a estudios de anteriores años. Agregó que una muestra de tal peligro es que en los últimos años se ha detectado caso de diabetes II (crónica) en jóvenes de 18 años, cuando lo común en años anteriores era que estos casos se presentarán en personas mayores de los 40 años.

'Esto es serio. Un joven de 18 años con diabetes II sin los cuidados adecuados solo llegaría a vivir hasta los 55 años' , dijo el médico. Hoy en día, según Choquehuanca, la expectativa de vida en nuestro país es para los hombres los 72 años y para las mujeres 74 años, la cual se reduciría si es que no hace toman medidas para combatir el exceso de consumo de la comida chatarra en los niños y adolescentes del Perú.

Por ello felicito la promulgación de la Ley de Promoción de Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes.

El medico recomendó a los padres, en especial a los madres, a no dar alimentos que contengan grasas trans, mucha azúcar o sal a sus hijos, como gaseosas o snacks . Asimismo pidió a los padres motivar a sus hijos a practicar algún deporte para evitar el sobrepeso y la obesidad.

Ojo

No hay comentarios: