Consejos para mantener limpio su baño - Mujeres

La limpieza de la casa, en particular el cuarto del baño, es importante para cuidar la salud, lo que significa que no se debe descuidar su aseo para evitar un mal aspecto y posibles infecciones. Un baño impecable es una necesidad básica de la higiene personal y familiar que todos deben tener y mantener.

El riesgo. El temor de infectarse usando un baño sucio siempre está latente. Sin embargo, el médico Pedro Villanueva explica que en realidad el único riesgo que se corre, especialmente una mujer, al utilizar este tipo de instalaciones es que se siente en un inodoro al poco tiempo de que hayan sido depositadas algunas bacterias o gérmenes. "El peligro se hace mayor si se tiene algunas laceraciones en la piel de las piernas, ya que podría adquirir lo que se conoce como foliculitis o infección superficial de la piel, que no representa un peligro mayor para la salud", explicó.

Algunas cifras. Estudios médicos de la Universidad de California, Estados Unidos, publicados en el sitio revistaamiga.com, reportan 5 bacterias patológicas que se encuentran en la mayoría de las instalaciones de baños. Micrococos, 97% que se asocia a infecciones de la piel. Corynebacterias, 81% también relacionada con infecciones de la piel. Estreptococos, 39% que provoca infecciones del tracto respiratorio e infecciones de piel. Psedumonas, 22% causa infecciones del tracto urinario y bacterias (bacterias en la sangre). Enterobacterias, 19% relacionadas con infecciones del tracto urinario y gastrointestinal (riñones, fiebre tifoidea). Otro problema son las trichomanas, una especie de protozoo que causa infección en la vagina. "Pueden estar contenidas en una gota de orina y si esta es depositada en una asiento de baño puede sobrevivir hasta 45 minutos, pero no hay peligro de contagio a través de la piel de los muslos", explica el estudio.

Cuidado. El inodoro no es solamente el sitio más sucio de un baño. Las manijas de las puertas, las llaves de los lavamanos y las manijas de los inodoros son en realidad los lugares que más se deben temer y en donde se encuentran la mayor concentración de bacterias.

Consejos útiles para hacer el aseo del baño

Frote a menudo la taza del inodoro con un cepillo especial y utilice un agente limpiador para eliminar los residuos, las decoloraciones y las marcas del agua. Desinfecte el cepillo colocándolo en un recipiente con agua caliente y desinfectante. Limpie el asiento, el tanque y los alrededores, de preferencia todos los días, pues al tirar de la cadena se liberan millones de minúsculas gotas de agua que pasan al aire y al suelo, las cuales contienen gérmenes. En lo personal lavarse y secarse las manos es parte muy importante en el proceso de higiene; un buen secado usando una toalla de papel puede remover hasta el 58% de las bacterias.

Ideas y Trucos para el Hogar

No hay comentarios: