Consejos para educar a tu perro - Animales

Buenos Aires, 18 de Mayo.- El fecalismo canino al aire libre se ha convertido en un grave problema ambiental con fuerte repercusiĆ³n en la salud de las personas y los animales. Para controlarlo, es importante manejar en forma adecuada los desechos de nuestras mascotas y brindar informaciĆ³n a quienes ignoran sus consecuencias sobre la salud humana, especialmente la de los niƱos.

Argentina es el paĆ­s de AmĆ©rica Latina con mayor porcentaje de mascotas en los hogares. Se pueden contabilizar en el Ć”mbito nacional alrededor de 8 millones de perros y 2 millones de gatos. Solo en la Ciudad de Buenos Aires conviven con sus dueƱos mĆ”s de 450 mil perros, mientras que hay otros 20.000 abandonados que sobreviven en la vĆ­a pĆŗblica.

La clave: salir con una bolsita

Es importante que el dueƱo recoja los excrementos de su perro o de su gato. Deben ser desechados en forma apropiada, para evitar que al desintegrarse se incorporen al aire que respiramos, lo que da origen a numerosas enfermedades.

Al fecalismo canino al aire libre se agrega el producido por gatos, aves, palomas y roedores, inclusive el del ser humano. Esto produce un problema sanitario muy serio, que se suma a los altos Ć­ndices de contaminaciĆ³n de las grandes ciudades como Buenos Aires.

La materia fecal que se deja en plazas y veredas se seca y se transforma en polvo. Contribuye a la poluciĆ³n del aire, del acuĆ­fero subterrĆ”neo, de depĆ³sitos de agua, de lugares de esparcimiento y, ademĆ”s, de diversos alimentos elaborados en la vĆ­a pĆŗblica.

SegĆŗn la Universidad Nacional AutĆ³noma de MĆ©xico (UNAM), un perro de 15 kilos evacua por dĆ­a alrededor de 600 gramos de excremento, lo que significa un total de 18 kilos al mes, que se depositan en la calle o en las plazas donde los lleva su dueƱo o el paseador. Por eso, prĆ”cticamente no hay parques y plazas en Buenos Aires libres de parasitosis, geo helmintiasis, que afectan especialmente a los niƱos por ser los mĆ”s expuestos.

Larga lista de enfermedades

Los gĆ©rmenes provenientes de las heces que se desechan al aire libre se introducen en el organismo del ser humano por medio de la respiraciĆ³n o al ingerir alimentos preparados en la calle. Esto ocasiona infecciones por parĆ”sitos (lombrices, amebas o bacterias), y enfermedades del aparato digestivo, la visiĆ³n, el corazĆ³n, el hĆ­gado y la pie.

Estas enfermedades tambiƩn afectan a los animales, que luego las transmiten en su contacto con el ser humano. Algunos ejemplos son:

1. ParƔsitos: ascaridosis, filariasis, hidatidosis, sarna, leishmaniasis, amebiasis hepƔtica y toxoplasmosis.

2. Bacterias: salmonelosis, brucelosis, tuberculosis, leptospirosis, cĆ³lera y shigelosis.

3. Virosis: hantavirus, rabia, hepatitis y neumonitis virĆ³sica.

4. Hongos: dermatofitosis.

5. AlƩrgenos: dermatitis cutƔnea.

¡Tomemos conciencia!

Es un problema que entre todos podemos controlar. Debemos manejar en forma adecuada los desechos de nuestras mascotas y proporcionar informaciĆ³n a quienes ignoran la gravedad de no hacerlo.

La sociedad debe insistir en la necesidad de recoger las heces de las mascotas de la vĆ­a pĆŗblica, dado el peligro que significa el fecalismo canino al aire libre para la salud humana.

Entre Mujeres

No hay comentarios: