Conflictos en Oruro ante posible traslado a La Paz de dirigentes aprehendidos en Caihuasi

Los trabajadores afiliados a la Central Obrera Departamental (COD) de Oruro y por ende a la COB oponen resistencia sobre un posible traslado de las 23 personas que permanecen aprehendidas tras el desbloqueo en la región de Caihuasi el pasado miércoles. El ministro de Gobierno, Carlos Romero informó que los mismos serán derivados al Ministerio Público por los recientes hechos.

En la pasada jornada, 367 personas entre mineros y fabriles fueron aprehendidos durante la intervención al bloqueo que se instaló en la carretera Oruro – Cochabamba, de los mismos 314 fueron liberado y 23 de los bloqueadores continúan aprehendidos, entre ellos el Secretario Ejecutivo de la COD orureña, Vladimir Rodríguez. Asimismo la autoridad gubernamental reportó 34 heridos, 31 serían mineros y tres policías.

Con los ánimos exaltados mineros del departamento de Oruro oponen resistencia al traslado de sus compañeros y dirigentes, en ese sentido cercaron la plaza principal y convocaron a los trabajadores de esa región del país a plegarse a la lucha y reinstalar los bloqueos en las carreteras a fin de evitar la salida de sus compañeros.

Por su parte, la policía parapetada intenta dar cumplimiento a sus instrucciones, sin embargo la turba presente en las cercanías produce una “tensa calma”.

“Lamentablemente quieren trasladar al Ejecutivo de la COD y a hacer una falsa justicia en la ciudad de La Paz, eso no lo vamos a permitir por eso como trabajadores de Oruro estamos cercando la plaza pero el Gobierno utilizando sustancias químicas y balines, de todas formas vamos a resistir hacemos un llamado a la población para que se despliegue y no permita que ni el compañero Vladimir ni los otros compañeros sean trasladados a La Paz, no vamos a permitir que salgan de Oruro”, manifestó a FIDES un dirigente minero.

Ante ese panorama llamaron al Gobierno a “dejar su terquedad” e instalar el diálogo “para beneficio de los trabajadores del país.

Radio Fides

No hay comentarios: