Casos de racismo en Bolivia

Los planes buscan avanzar en la descolonización de la gestión pública y formar servidores públicos para la porevención y lucha contra la discriminación.

El jefe de unidad de Gestión de Políticas Públicas Contra el Racismo y la Discriminación del Viceministerio de Descolonización, Fernando Claros, informó que para eliminar la problemática a nivel nacional se ejecutan 17 programas, como parte del Plan Nacional de Lucha Contra el Racismo y toda Forma de Discriminación.

"Como Estado tenemos un Plan de Acción 2012-2015 que fue elaborado entre los años 2010 y 2011, se llevaron eventos de consulta participativa en todo el país en que los actores principales fueron las organizaciones indigena campesinas, sociedad civil, el pueblo afroboliviano, la población TLGB, personas con VIH/sida, adultos mayores, funcionarios públicos entre otros".

El Plan de Acción se basa en los principio generales de planificación y en la perspectiva política de avanzar en la descolonización de la gestión pública, la garantía de igual dignidad para todas las personas y la promoción del diálogo intracultural, intercultural y plurilingue7.

Los programas. Los programas están organizados conforme los campos o ejes y los ámbitos y objetivos estratégicos definidos. Cada plan comprende: estado de situación, objetivos, resultados, responsables, componentes, productos (proyectos), características, indicadores y logros esperados.

El primero se refiere a la dignidad en equilibrio con la madre tierra, cuyo objetivo es descolonizar y despatriarcalizar las normas y procedimientos, para garantizar el acceso a bienes y servicios de la población vulnerada por racismo y contar con un nuevo sistema de planificación e inversión pública para favorcer a las poblaciones vulneradas.

El segundo, se refiere al acceso de las poblaciones vulneradas a programas de vivienda, que tiene como objetivo fortalecer capacidades de gestión de vivienda, desde las propias poblaciones vulneradas. El tercero es generar oportunidades productivas y acceso al empleo para la mejora de ingresos económicos y condiciones de vida. El cuarto trata sobre la igualdad en acceso a la justicia.

El quinto plan busca eliminar las barreras que obstaculizan la participación política de la población vulnerada, cuyo responsable es el Ministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción.

El sexto plantea construir nuevos modelos de atención en los servicios de salud y educación con enfoques integrales, incorporando en ellos la pertinencia de la diversidad cultural. Cuyos responsables son el Ministerio de Educación y de Salud.

El séptimo busca incorporar acciones afirmativas mediante programas complementarios del Servicio Militar, encaminados a lograr la igualdad entre las personas y el ejercicio de derechos en cumplimiento de la Constitución y la descolonización.

Los otros diez programas hacen mención a la sensibilización y prevención sobre el racismo y discriminación en medios de comunicación. Este plan plantea instalar mecanismo de monitoreo para que los medios cumplan las obligaciones establecidas en la ley 045.

El noveno plan plantea desarrollar un sistema plurinacional de consulta y procedimientos apropiados para la definición de políticas públicas y normativas.

El décimo busca la formación de garantes de derecho (operadores de justicia, educadoras, policía y militares) para consolidar una cultura de igualdad ante la ley.

El décimo primero se refiere a la recuperación, fortalecimiento y reconocimiento de identidades y practicas espirituales, religiosidades de pueblos indígenas y del pueblo afroboliviano.

El resto buscan el fortalecimiento institucional del Comité Nacional y del Viceministerio de Descolonización, lograr una gestión pública despatriarcalizada y formar servidores públicos en prevención y lucha contra el racismo.

La Prensa

No hay comentarios: