Carlos Romero pide tranquilidad la COB

La Paz, 12 may.- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, demandó el domingo a la Central Obrera Boliviana (COB) y los sectores movilizados que piden modificar la Ley de Pensiones la racionalidad que amerita la reanudación del diálogo con el Gobierno.

'Les pedimos que se imponga la racionalidad, dejen de lado las dinamitas y traigan las armas de la racionalidad para debatir sus demandas en la mesa del dialogo', dijo Romero en respuesta al anuncio de los mineros de Huanuni de fortalecer las medidas de la COB con una marcha hacia La Paz.

El pedido de Romero se registra en el umbral de la segunda semana de protestas, en su mayor parte violentas, de la COB por un incremento a las rentas de los jubilados, principalmente de la minería.

Minero de Huanuni volaron a media semana anterior un puente en la confluencia de los departamentos de La Paz, Oruro y Cochabamba, para cuya reposición la estatal Administradora Boliviana de Carreteras destinó un fondo de 2 millones de bolivianos.

El Ministro expresó su preocupación por una posible masiva presencia de mineros en la ciudad de La Paz, y temió por la probabilidad para la población de la sede de Gobierno.

En ese sentido, aseguró que la Policía boliviana cumplirá su rol de control, de prevención, vigilancia, persuasión, 'con mucha paciencia y auto sacrificio'.

'Una evaluación de la semana muestra un cuadro preocupante, sobre todo, ver vehículos o ambulancias trasladando explosivos, gente agrediendo a los policías, dinamitando puentes, carreteras que integran a los bolivianos', describió.

En las operaciones policiales de desbloqueo en las localidades de Caracollo y Caihuasi, dijo que se arrestaron a 345 de los cuales fueron aprehendidos 30 que pasaron a la justicia ordinaria y el resto fue liberado por las fuerzas del orden.

Se dijo ingratamente sorprendido por que de los 30 aprehendidos sólo una persona quedó con detención preventiva y el resto recuperó su libertad con medidas sustitutivas.

Confirmó que el proceso penal contra los inculpados de volar el puente se mantiene en riel.

En el caso de La Apacheta, en el desbloqueo del viernes se arrestaron a 43 personas y el 50% fueron remitidos a la justicia ordinaria, pero el sábado fueron liberados a excepción de una persona que fue identificado de haber pateado en el piso el rostro de un policía.

Detalló que durante los bloqueos la Policía confisco 1.064 cachorros de dinamita, 625 kilos de anfo, 200 unidades de fulminantes, 200 metros de mecha lenta, 5 gramos de marihuana, 9 boosters (amplificadores para explosivos), 24 metros de cordón detonantes, 6 botellas de 500 gramos de anfo, 432 detonadores preparados, 6 cuchillos, 2 resorteras (flechas), dos ambulancias, un minibús, dos vagonetas, dos volquetas, y 5 gramos de marihuana, decomisados a los mineros.

'Lo que me sorprendió es como desde las colinas los mineros hicieron rodar llantas con dinamita y anfo, y hubiéramos estado con un cuadro trágico de violencia, con muchas bajas humanas', lamentó.

ABI

No hay comentarios: