Caen 10 bandas delictivas en los últimos meses en El Alto

El Gobierno afirma que El Alto y Santa Cruz son las ciudades con mayor índice de inseguridad.

Al menos 10 organizaciones delictivas fueron desarticuladas por la Policía en los tres últimos meses en la ciudad de El Alto, informó ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

La autoridad afirmó que estos grupos, considerados peligrosos, fueron descubiertos en la urbe alteña donde habían instalado sus bases de operaciones, después de presentar a un grupo de "gatilleros" que fue capturado la noche del miércoles en un inmueble ubicado entre las calles 10 y 11 de Central Villa Dolores.

El Ministro explicó que el pasado año --en esta misma ciudad-- se halló a 60 organizaciones criminales, cinco por mes, que se dedicaban a atracar, asaltar y acogotar a sus víctimas.

Romero afirmó que estos grupos criminales actúan en el centro comercial de El Alto, donde identifican y siguen a sus víctimas. "Estos grupos o bandas criminales, en su mayoría, tienen estructuras familiares como el que fue desarticulado el miércoles, donde el padre y el hijo controlaban al clan".

Agregó que las organizaciones y clanes que fueron desarticulados el año pasado, en su mayoría cogoteros, se han reciclado y formado otros grupos que incluso son manejados desde las cárceles y utilizan armas de fuego.

"Varios de estos miembros delictivos se han rearticulado para cometer robos y robos agravados. Se está investigando a cada uno de ellos para ver el grado de participación que han tenido y qué relación tienen con otros hechos".

Armados. Alberto Aracena, comandante de la Policía, dijo que los "gatilleros" fueron identificados como Sebastián T. A., alias "El Genaro", de nacionalidad peruana; Carlos T. B. (hijo), "El Carloncho"; Juan Carlos B. R., alias "El Chino"; y Milton F. C., "El Gordito", quienes participaron en un atraco registrado el pasado viernes 10, en Villa Ingavi de donde se llevaron 15.000 bolivianos y artefactos eléctricos.

Durante el operativo desarrollado por el Centro de Investigación Policial (CEIP), la fuerza anticrimen y el fiscal Humberto Quispe hallaron cuatro armas de fuego: una pistola calibre nueve milímetros; y tres revólveres de 22 milímetros, dos cortos y un largo.

El Gobierno y la Policía aseguraron que el clan se dedicaba a cometer robos agravados y atracos, y existen indicios que desarrollaban tareas como "cogoteros", o sea que asfixiaban a sus víctimas.

Además se secuestró dos vehículos, un minibús de color blanco y un minivan de color plomo, que utilizaban para cometer sus acciones delitivas.

Cinco depart amentos. Las investigaciones establecieron que el último grupo operaba en cinco departamentos del país, Chuquisaca, Potosí, Cochabamba, Oruro y La Paz, pues se desplazaban de uno a otro lado para evitar ser capturados por efectivos policiales.

5 personas forman, por lo general, cada batería de delincuentes, según Inteligencia de la Policía.

Los relacionan con 54 atracos en La Paz y El Alto. Los cuatro miembros del clan desbaratado en El Alto y que ya había planificado otro golpe, participaron en 54 robos, robos agravados y otros delitos, afirmó un oficial de inteligencia que participó en el operativo desarrollado en Villa Dolores. “El Genaro” era quien planificaba los hechos, mientras que su hijo, “El Carloncho”, reclutaba a los delincuentes.

La Prensa

No hay comentarios: