"Bolivia cambia, Evo tiene cero transparencia": Afirmó Samuel Doria Medina

La Paz, 28 May.- El líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, denunció este martes que el programa “Bolivia cambia, Evo cumple” que maneja directamente el presidente Evo Morales tiene “cero transparencia”.

La denuncia escrita señala que “en sus casi siete años de existencia, no se ha conocido informe oficial alguno relacionado con la ejecución física, administrativa y financiera del programa Evo cumple. Si tales informes existen, ellos no han sido puestos a disposición de la opinión pública, y tal parece que ni siquiera de los organismos de fiscalización del Estado”.

Agrega que el programa del presidente Morales manejó unos 438 millones 706.300 dólares en el período 2006-2011, cifra reconocida por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. “Aún nadie ha rendido cuentas al pueblo boliviano del uso de tales recursos”, señaló.

Doria Medina reportó que el gobierno de Venezuela entregó al menos 300 millones de dólares para respaldar el programa “Bolivia cambia, Evo cumple”.

“En el programa de radio Panamericana ‘Diálogo en Panamericana’, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo algo inaudito: que el dinero del programa provenía de un crédito venezolano, que Venezuela cobra inflando el precio del diesel que regularmente le vende al país”, destaca la denuncia escrita “La verdad del programa Evo Cumple”.

También precisó que la Unidad de Proyectos Especiales dependiente del Ministerio de la Presidencia, respaldado por el decreto supremo 29091 de 4 de abril de 2007, está a cargo del diseño e implementación de proyectos, evaluación, control y fiscalización del programa “Bolivia cambia, Evo cumple”.

El decreto supremo 913 de 15 de junio de 2011 dispuso la asignación de recursos del Tesoro General del Estado al programa del presidente Morales.

Los municipios del trópico de Cochabamba donde habitan los productores de cocaleros se han convertido los privilegiados del programa “Bolivia cambia, Evo cumple”, según Doria Medina.

Dijo que Cochabamba recibió una asignación de más de 113 millones de dólares, 16 millones más que La Paz, el segundo más beneficiado.

Agregó que “los gastos del programa "Evo Cumple" se manejan peor que gastos reservados del pasado, no se rinde cuentas y se cubren con una densa sombra”.

ANF

No hay comentarios: