"Yo también habría denunciado a Chile ante La Haya": Afirmó Carlos Mesa

Santiago, 26 de abril.- "Yo también habría acudido a La Haya", afirmó esta noche el expresidente boliviano Carlos Mesa, quien respaldó la decisión del actual mandatario, Evo Morales, de recurrir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para respaldar su demanda marítima contra Chile.

Mesa, quien se encuentra en Chile con el fin de participar en un encuentro académico, insistió en que la argumentación boliviana "no tiene vínculo alguno con el tratado de 1904, ni tampoco hace referencia a eso de manera directa".

"Además, no pone en cuestión uno de los argumentos de Chile, que es la intangibilidad del tratado", agregó.

Consultado si él hubiera tomado la misma decisión que adoptó Morales, Mesa respondió que "probablemente sí, también habría acudido".

"Quiero dejar constancia como boliviano, como ciudadano y expresidente de mi país, que tengo la frustración de una espera interminable y de dilaciones que nunca llegan a nada. Hemos inventado todos los mecanismos racionales para lograrlo y sin éxito", enfatizó.

En la misma línea, afirmó que la demanda "es un camino para llamar la atención a Chile de algo que me parece evidente ante todos".

Mesa participa en un encuentro organizado por Chile 21 y la Fundación Friedrich Ebert, que se lleva a cabo en un centro de eventos del Cerro San Cristóbal. La cita, programada con anterioridad, no está directamente relacionada con la presentación de la demanda efectuada por Bolivia en los últimos días.

El ex Mandatario ejerció la Presidencia entre 2003 y 2005 y pertenece al Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR). Debió renunciar a su cargo luego de una crisis política que derivó en masivas manifestaciones en su contra.

Emol

No hay comentarios: