Venta de Pejerrey y Sábalo

Los precios de los pescados en Bolivia experimentaron subidas importantes, dependiendo del tipo de especie, según señala el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registrado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) entre abril de 2008 y marzo de 2013.

De acuerdo a los datos recogidos por la institución, la libra de Pejerrey subió hasta un 89,5 por ciento; de 10,42 bolivianos la libra en 2008 a 19,75 bolivianos en 2013.

La principal causa del alza del producto es la escases del pez en las aguas del lago Titicaca, debido a la modalidad de pesca aplicada con mallas milimétricas, situación que no permite la reproducción de la especie y el desarrollo de los alevines.

“La pesca no sólo es de las especies adultas del pejerrey, ya que al usar mallas milimétricas también atrapan a sus crías, que no terminaron de desarrollarse y que, por tanto, no cumplirán su ciclo de reproducción”, alertó la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema) en una declaración anterior.

El kilo de filete de este espécimen subió en 51 por ciento en estos seis años, de 69 bolivianos a 104. La unidad de Karachi, en ese mismo periodo, varió en 121,6%.

En el caso del Sábalo, especie que vive en los ríos del país, experimentó una subida de hasta un 84 por ciento la unidad, dependiendo de la región en que se comercializa; siendo Oruro el lugar más caro (Bs32) después de Tarija (Bs32), debido a la crisis del río Pilcomayo -principal proveedor-, y Cochabamba el más barato (Bs13).

Especies como el Pacú y el Surubí provenientes de los ríos amazónicos también experimentaron subidas de un 35 y 25 por ciento, respectivamente.

El incremento en el precio de la trucha, en este tiempo, fue poco significativo respecto a las demás especies. De 9 bolivianos la libra en 2008 trepó a 12 bolivianos en 2013 (31,9%). En el caso del filete experimentó un descenso en el precio, de acuerdo a datos del INE; de 71 bolivianos a 69 bolivianos (-2,96%).

Este comportamiento moderado en el precio tiene como respaldo la oferta del pez que llega del lago del lado peruano, por donde ingresa cerca del 90 por ciento de la trucha que consume el mercado local de La Paz.

Erbol

No hay comentarios: