UMSA suspenderá Elecciones del Rectorado 2013

La Paz, 16 Abr.- El Consejo Universitario de la Universidad Mayor de San Andrés definirá hasta mañana martes la realización, o, no de las elecciones a rector y vicerrector de esta casa superior de estudios, ante las medidas de protesta y recursos legales que protagonizó el candidato Waldo Albarracín para ser habilitado como postulante, lo cual fue rechazado por los demás aspirantes a rector.

Albarracín fue impugnado de las elecciones para rectorado de la UMSA bajo el argumento de que no cumplió los cinco años que debe aguardar antes de postularse a un cargo electo, tras concluir sus funciones como Defensor del Pueblo. Al respecto, el candidato Oscar Heredia llamó al candidato Albarracín a tomar una decisión que evite mayores daños a la autonomía y a la institucionalidad de la UMSA.

“El señor Albarracín si cree que tiene tanta legitimidad puede ser candidato de aquí a tres años. Si no está desesperado y es un hombre que quiere defender la autonomía, la democracia y la institucionalidad deben tomar una medida ética y legal. Va tener tiempo para competir en una nueva elección. Le pedimos que no genere caos, que deje de movilizar a un grupo de universitarios”, sostuvo.

En tanto, diez estudiantes de la Facultad de Derecho, de más de 11.500 universitarios de esa facultad, cumplieron este martes su séptimo día de huelga de hambre, exigiendo la renuncia de los miembros del Comité Electoral y la habilitación del candidato a Rector Waldo Albarracín, que fue inhabilitado por no cumplir los requisitos establecidos para ser postulante a rector. A esta medida de protesta se sumaron algunos estudiantes de la Carrera de Comunicación Social que mantienen movilizaciones esporádicas en la Facultad de Ciencias Sociales.

El Consejo Universitario determinó ayer un cuarto intermedio para analizar si es oportuno postergar las elecciones al rectorado de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).  Con ello se suspendió la votación que está prevista para mañana.

A pesar del debate de siete horas, la reunión del Consejo Universitario no solucionó el conflicto entre el Tribunal de Garantías de la UMSA y el Comité Electoral, sobre alcances y jerarquía. Por ello, se declaró un cuarto intermedio para que estas dos instancias y la rectora Teresa Rescala se reúnan y hallen un consenso. Posterior a ello se convocará a una nueva reunión, para mañana como máximo, para decidir el futuro de los comicios.

ANF

No hay comentarios: