Trás denuncia boliviana, Piñera reitera: “No vamos a ceder soberanía a ningún país”

Tras la presentación de la demanda marítima de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya, el presidente chileno, Sebastián Piñera se mostró en contra del pedido, por lo que aseguró que la costa marítima pertenecía a todos los chilenos y que no cederán soberanía a ningún país.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo la mañana de este miércoles, que él defenderá "con toda la fuerza del mundo" el territorio y el mar de Chile, "No vamos a ceder soberanía a ningún país, porque nuestro territorio, nuestro mar, nuestra soberanía nos pertenece legítimamente a todos los chilenos", resaltó el mandatario chileno durante un acto público en la ciudad de Coyhaique, en la zona austral del país.

El mandatario manifestó garantías ante el pueblo chileno y aseguró que recurrirá “a todos los instrumentos de los tratados y del derecho internacional”, para defender cada metro cuadrado de su territorio.

Entretanto, el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno aseguró que su país resguardará plenamente sus derechos ante el tribunal de La Haya, instancia a la que reiteró su respeto. “Chile reitera su respeto a la Corte Internacional de Justicia y hará valer de manera oportuna todos los recursos que le corresponden para resguardar plenamente sus derechos soberanos conforme al derecho internacional".

Asimismo, lamentó que "Bolivia haya iniciado esta acción carente de fundamentos de hecho y de derecho, cuya presentación se debe a normas constitucionales internas de dicho país del año 2009 que son inoponibles a Chile y claramente contrarias al derecho internacional".

Radio Fides

No hay comentarios: