Transporte público en El Alto se incrementa 0.30 ctvs.

El director de Transporte del Gobierno Autónomo Municipal de la ciudad de El Alto (GAMEA), Ingeniero Carlos Díaz informó en contacto directo con radio FIDES que las tarifas del autotransporte público en esa urbe se incremento en 0.30 centavos, diferenciando tarifas nocturnas, estudiantiles, universitarias y para personas de la tercera edad.

“la mañana de hoy el alcalde ha lanzado nuevas tarifas en el transporte público en la ciudad de El Alto, para este efecto a determinado un rango del centro urbano y pasando el centro urbano”, manifestó a tiempo de explicar que el tema del centro urbano se mantienen las tarifas en minibús 1.00 boliviano y en microbus 0.80 centavos de bolivianos. Todos aquellos pasajeros que pasen ese cerco urbano, deberán cancelar en minibus 1.30 bolivianos y en micros 1.00.

La tarifa estudiantil será de 0.50 centavos, el pasaje para universitarios y adultos mayores será de 0.70. Entretanto, la tarifa nocturna es única para todas los usuarios en general será de 1.20 en micros y de 1.50 en minibuses, regirá a partir de las 20.00 horas hasta las 06.00 de la mañana.

Diaz sostuvo que la nivelación en las tarifas del transporte anunciadas en esta jornada tienen como razón de ser el crecimiento de la mancha urbana de El Alto y toma como referencia las ex trancas que rodean a esa urbe.

Para controlar el cumplimiento de los nuevos costos del transporte público se pondrán a disposición de la ciudadanía guardias municipales, que cubrirán en tres turnos las rutas en las que más se producen los trameajes según la autoridad municipal. El primer turno “vale decir en La Ceja, Plaza Ballivián, x tranca de Rio Seco, Puente Villa Tunari, Cruce Villa Adela, Cruce Viacha, ex tranca Senkata y todo lo que refiere a la Avenida Juan Pablo II y 6 de marzo”, puntualizó.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo de la Federación Departamental de Chóferes de La Paz y ex dirigente del transporte en El Alto, Ismael Fernández dijo a Radio FIDES que esta nivelación los tomó por sorpresa y que no conocían dicha disposición por lo que solicitaran una reunión para que se viertan las explicaciones sobre la determinación.

Recordó que el transporte alteño demandó meses atrás una tarifa “solidaria” de 1.50, “eso deberíamos mantener creo que era el compromiso del alcalde ahora lo que está pasando es que la gente está pagando los 1.50 con esto solo se está distorsionando la información en vez de solucionar”, dijo el dirigente.

Fernández manifestó que urge un ampliado departamental para analizar este tema, “debemos definir qué es lo que vamos a decir, no es justo, hemos sido pacientes, hace dos años estamos esperando la tarifa y no es posible que saquen una tarifa que no ha sido consensuada en El Alto”, concluyó.

Radio Fides

No hay comentarios: