Tiendas que flashean celulares en El Alto y La Paz

La Paz, 26 de abril.- Ante la devolución nula de celulares robados o extraviados por parte de las telefónicas bolivianas, la Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) planea perseguir penalmente a los dueños de tiendas que ofrecen el “flasheo de celulares”.

“En el tema normativo se tiene que perfeccionar y perseguir, penalmente, a las personas propietarias de establecimientos de ‘flasheo’ de terminales móviles, con ello se eliminará la posibilidad en el país de modificación y manipulación del IMEI (Identidad Internacional del Equipo Móvil, por sus siglas en inglés), y por tanto la posible activación de IMEIs robados o extraviados”, señala la información de la ATT brindada al periódico digital Oxígeno.

En pasados días, la revista Oxígeno reveló que el robo y extravío de teléfonos móviles se triplicó en el país en los últimos tres años; esto pese al Decreto Supremo 353 de diciembre de 2009, que “establece mecanismos para el control de la comercialización y activación de celulares robados o extraviados”. De esta forma, el “flasheo” es considerado uno de los principales obstáculos.

El “flasheo” es la modificación del sistema que controla la electrónica del celular, esto para obtener o aprovechar opciones que fueron bloqueadas por el fabricante. Pero en nuestro país también se le dieron otros usos, como aplicarlo a celulares robados o extraviados, a un costo de alrededor de Bs 250. Así, el celular puede ser utilizado como nuevo.

Pero además de perseguir a los dueños de estos establecimientos, también se tiene la intención de arremeter contra los lugares donde se comercializan celulares robados y/o extraviados, esto en coordinación con el Ministerio Público y la Policía Boliviana.

Asimismo, el ente regulador también se encuentra planificando -en coordinación con la Comunicad Andina- actividades para que la lista negra (celulares robados o extraviados) sea compartida entre operadores o reguladores de la región, para que las terminales robadas o extraviadas no puedan ser activadas ni comercializadas.

Oxígeno

No hay comentarios: