Rodríguez Veltzé puntualiza que demanda a Chile no es “inamistosa” y que busca una “solución dialogada”

La Paz, 24 de abril.- Eduardo Rodríguez Veltzé, Agente boliviano de la demanda contra Chile y embajador plenipotenciario ante La Haya, precisó este miércoles que el litigio ante la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, no es un acto de confrontación, sino una demostración del carácter pacifista de Bolivia para encontrar una solución dialogada al diferendo marítimo.

El responsable de llevar adelante la demanda boliviana contra Chile indicó que Chile no debe tomarlo como “un acto inamistoso”, sino que Bolivia sólo acude a los “mecanismos pacíficos” que el siglo XXI cuenta para dar una solución definitiva a la demanda boliviana.

Asimismo, aseguró que este es un accionar de Bolivia se da en “procura de justicia” en defensa de “sus derechos y pretensiones para recuperar de manera dialogada y de buena fe con Chile una salida soberana al mar”.

Informó que como siguiente paso se está a la espera de cumplir todo el “régimen procesal” que un litigio de estas características implica y que se espera que en todo el proceso se puedan procesar las memorias, evidencias que cada una de las partes alegue.

Una comisión boliviana integrada por ministros de gobierno y responsables de la elaboración de la demanda, presentaron de forma oficial la demanda material contra Chile en la búsqueda de una salida soberana al mar.

Cualidad que le fue arrebatada por Chile en una invasión militar de tropas chilenas en 1879 y que hasta la fecha no cuenta con una respuesta al reclamo boliviano pese a los 134 años de diálogo bilateral.

Oxígeno

No hay comentarios: