Richard Stallman brindó conferencias magistrales en Bolivia

El uso de software libre en las escuelas es importante porque en sus aulas están el futuro de los países, y si se inculca a los alumnos, desde pequeños, su utilización estos serán menos propensos a caer en el uso de software privativo, dice Richard Stallman, fundador del movimiento por el software libre en el mundo, que estuvo ayer en Santa Cruz para brindar una conferencia sobre este tema. Vestido como un santo, con una sotana y una aureola, fabricada de un viejo disco duro de computadora, Stallman le habló durante más de hora y media a sus "seguidores" en nuestra ciudad.

Compartir los programas. Stallman hace énfasis en que la utilización del software libre genera un ahorro económico para las escuelas. El mismo le da a cualquier otro usuario, la libertad de copiar y redistribuir el software, por lo que pueden hacer copias para todas las computadoras que tengan, está política ayudaría a países pobres, como Bolivia, a reducir la brecha digital.

Agrega que las empresas que manejan software pagado, usan la estrategia de "imponer en los colegios el primer año sus productos sin costo, así los alumnos, que en su mayoría tienen entre 10 y 13 años podrían volverse dependiente al mismo", indicó Stallman,

Opiniones divididas. Algunas de sus propuestas generaron cierta división de opiniones entre sus seguidores. "Me pareció interesante el tema que se use la enseñanza del software libre en los colegios, pero también tiene una visión extremista al uso de algunos programas como Facebook, YouTube, y otros", dice Fabián Castro, estudiante de Informática de la UAGRM.

"El proyecto es puro, pero se debería adecuar porque el 90% de personas usa bastante el software privado. Lo importante es que el movimiento está creciendo", dice Juan de Dios Gabriel, estudiante de Derecho de la estatal.

No hay comentarios: