Retratos de Buenos Aires en "Fantásticas Historias de San Telmo"

Entre la joven camada de escritores argentinos, se encuentra Ulises Pastor Barreiro. Nacido en la ciudad de Buenos Aires (1976). Hijo de un futbolista profesional y de una artesana, pasó sus primeros años en Río de Janeiro de donde regresó a los doce.

Su último libro –Fantásticas Historias de San Telmo- hizo que nos contactáramos con él, para descubrir por qué nuestro barrio había sido el centro de sus relatos imaginarios.

Así nos enteramos que después de vivir varios años en diferentes lugares del interior del país, recayó por un tiempo en San Telmo donde encontró un grupo de buenos amigos -que todavía siguen siéndolo- como por ejemplo: Juan Saenz Valiente (historietista e ilustrador, que realizó las ilustraciones de Sarna lo que le valió una nominación al premio Decoincer la Bulle de Lecrerc en Angoulême -el festival internacional más importante del género- como mejor dibujante joven y hace los dibujos para la historieta de Alfredo Casero en la revista bimestral Orsay) o Maximiliano Murad (artista plástico, egresado de la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano, con muestras en el Centro Cultural Gral. San Martin, Palais de Glace, Museo Sívori, entre otros); con quienes alimentó su natural deseo de “transformar la realidad a través de las distintas formas del arte”, nos comenta Ulises.

Por otro lado, Barreiro hace referencia a que su idea de la literatura es que sea “una entrada a la lectura, porque eso seguramente será una puerta a la inclusión cultural y a la transformación de la sociedad, a través de movidas culturales que darán como resultado la inclusión social”.

Volviendo a la obra que nos convoca, llama la atención a simple vista su tapa y para interiorizarnos sobre el origen de ella, Barreiro nos relata que para él “cada libro es una artesanía, en eso salgo a mi madre. Entonces, en cada uno de ellos invito a algún artista plástico para que lo ilustre y en este caso la tapa es obra del dibujante peruano Jesús Cossio, denominada ´El Portal de San Telmo´”. También nos sorprenden sus dimensiones, por lo que al comentárselo el autor dice que “la diagramación es del diseñador Martín Korben” y -agrega- que su idea es que “el libro sea un compañero de viaje o un pretexto para rememorar en cualquier momento alguna frase. O sea que, naturalmente, esté a mano”.

Como estos tres cuentos son, principalmente, un homenaje al barrio de San Telmo dejamos a nuestros lectores la inquietud de disfrutarlos, ubicándose -imaginariamente- en cada calle nombrada en ellos o en cada historia relatada por los personajes que, de alguna manera, somos los propios santelmeños.

El Sol de San Telmo

No hay comentarios: