Radiografía de la inseguridad ciudadana en Bolivia

La Paz, 8 de abril.- Una encuesta realizada por el Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana dependiente del Viceministerio de Seguridad Ciudadana, muestra que cuatro ciudades, del eje troncal del país, creen que el principal problema en el país es la inseguridad.

Cuando se consultó a los habitantes de las cuatro ciudades: La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y El Alto, sobre el principal problema en que aqueja al país, el 44 por ciento respondió que es la inseguridad y la delincuencia.

El documento denominado “Percepción de inseguridad y evaluación de las instituciones de seguridad ciudadana” muestra que el crecimiento de la delincuencia y por consiguiente la sensación de inseguridad es la principal preocupación de los habitantes, mientras que los problemas sociales y de carácter estructural ocupan los siguientes lugares.

Mientras la inseguridad tiene el 44 por ciento, los conflictos sociales, el desempleo, la pobreza y desigualdad son otros problemas mencionados por el 35 por ciento de los consultados; al resto, 21 por ciento le importa a la mala administración del gobierno, la inestabilidad económica, corrupción, contrabando, narcotráfico y otros.

La inseguridad y delincuencia muestran una incidencia significativamente mayor en las ciudades de Santa Cruz (56,8%) y El Alto (40.6%); al contrario de Cochabamba dónde solamente el 32 por ciento señala el principal problema de inseguridad, mientras que algo más del 44 por ciento señala problemas sociales de carácter estructural entre ellos el desempleo, la pobreza y los conflictos sociales.

El documento, a nivel de estratos percibe diferentes opiniones, según el nivel socioeconómico al que pertenecen los entrevistados. “Las personas de ingresos medios y bajos son los que otorgan mayor importancia a la inseguridad, al contrario de aquellas que pertenecen al estrato de ingresos altos, éste último otorga un peso importante (más alto que los otros dos estratos), al desempleo y la pobreza como otros de los principales problemas del país”.

Los consultados también tienen la percepción de que en los últimos 12 meses la delincuencia ha aumentado en el país, en la ciudad y en el barrio.

Nueve de cada 10 ciudadanos opina que la delincuencia se ha incrementado en el país y en la ciudad. Mientras que siete de cada 10 dice que la delincuencia se ha incrementado en el barrio.

La difusión de los sucesos delictivos en los medios de comunicación, que refleja el suceso en las ciudades y no así en los barrios, parece ser un factor que influye en la percepción de las personas que piensan que los problemas de inseguridad se han extendido en la ciudad,

La percepción del incremento de la delincuencia a futuro (durante los próximos 12 meses) es algo más optimista respecto a la del año anterior. Ocho de cada 10 personas perciben que la delincuencia aumentara en el país y la ciudad, pero una mayor proporción piensa que se puede mantener e inclusive disminuir, sin embargo, la percepción del incremento de la delincuencia en el barrio es algo mayor (69%) en relación al pasado año (66%), menos personas piensan que pueda mantenerse o disminuir la criminalidad en sus barrios.

Oxígeno

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sugiero a este medio de prensa, entrevistarse con el Sen. Andres Villca para que le explique que es desarrollar un verdadero sistema de Seguridad Ciudadana