Queman hotel de la Alcaldesa de Cobija

Un incendio en el Hotel Asaí, perteneciente a la alcaldesa de Cobija, Ana Lucía Reis, reveló una vez más la inexistencia de carros bomberos en la capital pandina.

El hecho se produjo la madrugada del viernes 26, cuando en circunstancias aún no establecidas el fuego se propagó en las cabañas de la planta baja y otras dependencias de la infraestructura.

La falta de equipos en ese municipio fronterizo obligó a que el cuerpo de bomberos de la Policía Federal del Brasil, proveniente de la ciudad vecina de Brasiléia, ingrese con sus cisternas y mitigue los efectos.

El incendio se produjo pasada la media noche del jueves y el fuego consumió vorazmente durante más de una hora la infraestructura hotelera que consta de un conjunto de cabañas de planta baja, aunque sin haber producido daños entre el personal y hospedados, según datos divulgados por Sol de Pando.

Durante la madrugada del este viernes, la Alcaldesa personalmente pidió auxilio al municipio de Brasiléia, desde donde se desplazaron dos cisternas del Cuerpo de Bomberos de la policía brasileña.

Causas no establecidas

Un perito de la unidad brasileña de bomberos que intervino en el auxilio al hotel, descartó que el incendio se haya producido a causa de un posible corto circuito entre las instalaciones eléctricas del Asaí.

La causa del siniestro era aún objeto de investigación por parte de autoridades de la policía boliviana que son colaborados por bomberos brasileños.

La Alcaldesa y propietaria del hotel dijo a medios locales de Pando que habría sido provocado intencionalmente.

Pobreza extrema

La ciudad de Cobija es la única capital en Bolivia que carece de un cuerpo de bomberos. A fines de septiembre del pasado año, efectivos de la Policía Departamental intentaron sofocar un incendio producido en el barrio Los Tajibos con baldes plásticos

El 1 de septiembre del 2010, hace casi tres años, la Asamblea Legislativa Departamental de Pando autorizó e instó al gobernador Luis Flores Roberts adquirir dos carros bomberos y proceder con la creación del primer Cuerpo de Bomberos en este Departamento; pero Flores Roberts no hizo ni lo uno ni lo otro hasta la fecha.

Los entornos de Cobija y varios municipios enclavados en los bosques amazónicos de Pando enfrentan cada año severos incendios fruto de los chaqueos ilegales y de los focos de calor que combustionan la frondosa vegetación; y ninguna autoridad del pasado y del presente se preocupó por dotar a Pando de un Cuerpo de Bomberos, agrega la nota.

Erbol

No hay comentarios: