No vamos a ceder soberanía chilena a ningún país: Afirmó Piñera

El Presidente Sebastián Piñera reaccionó de forma categórica ante la presentación de la demanda marítima de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya y aseguró que mientras esté a cargo del país defenderá "con toda la fuerza del mundo" el territorio y no cederá "soberanía chilena a ningún país".

En medio de la gira que está realizando por Aysén, el Mandatario se refirió a la acción judicial impulsada por el gobierno de Evo Morales y enfatizó que "no vamos a ceder soberanía chilena a ningún país, porque nuestro territorio, nuestro mar y nuestra soberanía le pertenece legítimamente a todos los chilenos".

Asimismo recordó que "Chile y Bolivia celebraron el año 1904 un tratado de límites y ese tratado fue válidamente celebrado y se encuentra plenamente vigente y este tratado estableció con meridiana claridad los límites entre ambos países y por tanto no existen temas limítrofes pendientes con Bolivia".

"Por lo tanto, Chile, que es un país respetuoso del derecho internacional cumple los tratados que firma y como es natural exige a la contraparte que cumplan los tratados que ellos también firmaron", agregó.

Acto seguido, el jefe de Estado enfatizó que "en consecuencia, quiero dar la más plena garantía a todos y cada uno de mis compatriotas de que utilizando todos los instrumentos de los tratados y del derecho internacional este Presidente va a defender con toda la fuerza del mundo cada metro cuadrado de nuestro territorio y cada metro cuadrado de nuestro mar".

No obstante, el jefe de Estado subrayó que Chile va a mantener una actitud "constructiva" con La Paz y seguirá trabajando para facilitar que el comercio boliviano pueda salir por los puertos chilenos, como establece el tratado de límites entre ambos países.

En ese sentido, Piñera dijo que "la mejor prueba de que Chile ha cumplido honesta y de buena fe el tratado de 1904 es que hoy día más del 70 por ciento del comercio marítimo de Bolivia sale a través de los puertos chilenos y estamos dispuestos a seguir avanzando en este terreno".

emol.com

No hay comentarios: