Niños fueron agasajados en Bolivia

Los actos y agasajos por el Día del Niño boliviano abundaron la jornada de ayer en todo el territorio nacional como una muestra de afecto hacia la población infantil que en gran porcentaje vivió una jornada entretenida, educativa y llena de alegría. Sin embargo, las mismas estuvieron marcadas por una serie de pedidos.

Visitas educativas. Cerca de 300 niños visitaron las instalaciones del Zoológico, donde asistieron a la reinauguración del acuario, ahí pudieron apreciar la variedad de peces que existe en nuestro país. Además, se divirtieron con juegos populares como la carrera de embolsao, enchoques, además de títeres, teatros, visitas guiadas, charlas educativas y refrigerios.

Por su lado, en el coliseo municipal de la Villa Primero de Mayo hubo juegos recreativos y actividades deportivas como el miniatletismo de los que participaron 2.000 niños de 20 colegios.

Festejos en hospitales. Los niños internados en el Hospital de Niños "Mario Ortiz", festejaron junto al padre Mateo, las Damas Argentinas, donantes y demás, en una jornada donde HP Medical Obsequio regaló un ecógrafo portátil para las futuras nuevas emergencias y el colegio Uboldi también aportó $us 3.000 para esta campaña de nuevas emergencias.

Más computadoras. El presidente Morales afirmó que espera que los municipios del país, imiten la importante iniciativa del alcalde de Yacuiba, Carlos Bru, para dotarle de computadoras a cada niño en edad escolar, un total de 1.200, con el propósito de mejorar su formación en beneficio del país. "Este 12 de abril, Día del Niño, será no solo histórico, sino inédito, porque es una forma de cómo mejorar el nivel profesional. En este día quiero decirles algo, es tan importante recuperar y profundizar los valores del ser humano, pero también es importante en la forma que nos eduquemos desde la familia", dijo. Morales, quien felicitó a los niños de Bolivia por su día, pidió a los escolares que además de estudiar y capacitarse todos los días en las diferentes unidades educativas, respeten a sus mayores.

Entregan proyecto de ley para proteger a los chicos

La ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, presentó el anteproyecto de ley del nuevo Código Niña, Niño, Adolescente, que garantiza los derechos de los menores y establece responsabilidad penal de la juventud. El mismo, que fue trabajado desde 2008, ante la dispersión de la actual norma, fue entregado al presidente Evo Morales. "Comprometimos a presentar la ley en una fecha similar y hoy presentamos esa ley que no fue trabajada de modo unilateral, sino por el contrario ha tenido más de cinco años", dijo.

Ayllón indicó que este anteproyecto forma parte de los códigos "Morales" junto al Código Procesal Constitucional y el Código Civil. Este será remitido a la Asamblea.

No hay comentarios: