Nicolás Maduro advierte que Venezuela sufrió intento de golpe de Estado

Nicolás Maduro, fue proclamado ayer como presidente electo de Venezuela por el Consejo Nacional Electoral (CNE), prometió cumplir con el legado del fallecido mandatario Hugo Chávez y advirtió que hay un intento de desconocer las instituciones y vulnerar el deseo de la mayoría del pueblo, en alusión a la exigencia del candidato opositor, Henrique Capriles, de que se recuenten todos los votos.

“Yo soy hijo de Chávez, soy chavista, soy el primer presidente chavista después de Hugo Chávez Frías y voy a cumplir plenamente su legado de proteger a los humildes, a los pobres, de proteger a la patria, de cuidar la independencia, de cuidar la patria de construir el socialismo”, afirmó Maduro.

Tras ser proclamado ganador de los comicios del domingo, Maduro señaló que “mayoría es mayoría y debe respetarse”.

“Quien pretenda vulnerar la mayoría en democracia lo que está es dando o llamando a un golpe de Estado; en Venezuela está en camino la preparación de un intento de desconocimiento de las instituciones democráticas”, indicó Maduro en un extenso discurso.

El hombre al que Chávez ungió como su sucesor señaló que “en la democracia no se pueden buscar emboscadas, inventos para vulnerar la soberanía popular, la voluntad popular, la mayoría en la democracia, eso sólo tiene un nombre: golpismo”. Maduro llamó al pueblo, a la Fuerza Armada (Fanb) y a las instituciones a permanecer unidos.

“Sólo el pueblo unido, sólo la Fanb unida, sólo todas las instituciones unidas (...) somos Chávez, somos patria, somos revolución”, indicó.

El proclamado como gobernante electo acusó a la oposición de tener “una sobredosis de prepotencia”, de odio y de venganza, y pidió a la firmeza de todas las instituciones.

“Llamo a la prudencia, están buscando hechos de violencia, a todos los cuerpos de seguridad: prudencia, cuidado con un infiltrado que vaya a disparar”, advirtió Maduro.

El candidato chavista se impuso con 7.563.747 votos (50,75 por ciento de los sufragios) sobre Capriles, quien obtuvo 7.298.491 (48,97 por ciento), indicó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, en un acto realizado después de que el líder opositor pidiera no celebrar la proclamación hasta que se hiciera un recuento de los votos.

Cuestionamiento opositor. Al declararse contrario al acto de proclamación de Maduro como ganador de los comicios, Capriles aseguró ayer: “La crisis que hay en el país se resuelve contando voto a voto”, y llamó a movilizaciones ciudadanas para exigir este proceso.

Dijo que había presentado una comunicación en la que solicitaba “responsablemente” que no exista un acto de proclamación y aseguró: “Si las dos partes han dicho que hay que contar papel a papel, voto a voto ¿cuál es el apuro?”.

La titular del CNE respondió, al encabezar el acto de proclamación horas después: “No será el acoso, la amenaza o el amedrentamiento la vía para recurrir los actos del poder electoral”.

“Si hubiese algún elemento que para cualquiera de las partes deba ser impugnado, allí están las vías legales para hacerlo”, afirmó Lucena.

La mujer explicó que la verificación con los comprobantes del voto se lleva a cabo con una proporción estadística “que en cualquier lugar del mundo se considera excesiva”, del 54 por ciento de las cajas con las papeletas y que antes y durante el proceso de votación se hicieron 14 auditorías.

Lucena consideró que el respeto al árbitro es en sí mismo “respeto por la democracia, por la Constitución y por la ley”.

“¿Cómo podemos vivir en sociedad si el mismo árbitro que certifica un triunfo reconocido ayer, ahora, frente a otro evento, administrado por las mismas personas y por los mismos mecanismos es convertido en el centro de los ataques”, añadió Lucena, en aparente alusión a las elecciones regionales de diciembre en las que Capriles fue elegido gobernador del estado Miranda (centro) por apenas dos puntos de diferencia.

Poco antes de la proclamación de Maduro, Capriles declaró: “Si corre cobardemente a proclamarse, usted (Maduro) es un presidente ilegítimo. Así se lo anuncio a Venezuela y al mundo (...) ilegítimo, espurio”. El candidato opositor llamó a sus partidarios a manifestarse en las calles y a “hacer sonar las ollas” a favor del recuento de votos y contra el acto del CNE. La exhortación tuvo eco en algunas plazas de Caracas, a donde se movilizaron manifestantes y en zonas antichavistas donde hubo cacerolazos.

Imputaciones

Atentados. “En Anzoátegui quemaron una casa del Psuv (Partido Socialista Unido de Venezuela) con gente adentro”, denunció Nicolás Maduro anoche en conferencia de prensa en el Palacio de Miraflores. “Te hago responsable”, dijo en alusión a Capriles.

Llamado. “Hago un llamado a cualquier grupo, colectivo u organizado para retirarse de zonas de Caracas. Nosotros sabemos que Leopoldo López (dirigente opositor) contrató a un grupo de motorizados para preparar una emboscada en las siguientes horas”, reveló.

Chavismo a la calle. “Mañana (por hoy), movilizaciones en todo el país”, instó Maduro.

A través de Twitter. Diferentes funcionarios denunciaron con el correr de las horas ataques a otras sedes del Psuv y a viviendas de miembros del gobierno.

No hay comentarios: