Evo presenta demanda en La Haya para obligar a Chile a negociar salida al mar

A la cabeza del canciller del Estado, David Choquehuanca y del embajador plenipotenciario, Eduardo Rodriguez Veltzé, el Estado Plurinacional de Bolivia presentó la demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya, pidiendo que esta falle que el vecino país negocie un acuerdo para dar soberanía marítima al país.

"La demanda boliviana solicita a la Corte Internacional de Justicia que falle y declare que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe con Bolivia un acuerdo pronto y efectivo que le dé y le otorgue una salida plenamente soberana al Océano Pacífico, esta solicitud no se basa en el Tratado de 1904", explicó el canciller del Estado, David Choquehuanca tras presentar la demanda.

Choquehuanca dejó claro que esta demanda "no es un acto inamistoso contra Chile ni su pueblo" y busca encontrar una una solución definitiva a su centenario reclamo de regresar de manera soberana al mar "un problema que es de interés hemisférico y Bolivia acude a esta vía luego de agotar el diálogo y debido a las constantes dilaciones de los Gobiernos chilenos".

Bolivia a tiempo de ratificar su vocación pacifista pidió a la comunidad internacional acompañar esta demanda "que en derecho y justicia busca establecer los derechos de un país injustamente enclaustrado y privado por más de 100 años de la cualidad marítima con la que nació".

A las 15:05 hora de Holanda (09:05 hora de Bolivia) llegó la delegación del Gobierno a La Haya en la que además de Choquehuanca y Velzté se vio a la ministra de Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, el director de la Dirección de Reivindicación Marítima, Juan Lanchipa, el embajador de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorentty, y el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Hector Arce.

El 23 de marzo de 2011 el presidente Evo Morales dio un giro a la estrategia boliviana de recuperar la cualidad marítima para Bolivia, durante los actos del “Día del Mar” en la plaza Avaroa de la ciudad de La Paz, sede de Gobierno, anunció al mundo que se había decidido acudir a tribunales internacionales para reclamar el derecho boliviano de volver de manera soberana a las costas del océano Pacífico.

Este miércoles 24 de abril, día que se presentará la demanda contra Chile ante el Tribunal de La Haya, se cumplen 763 días desde aquel anuncio y se iniciará otra historia, se pasará a los hechos y será en una instancia internacional de justicia en el que se discutirá con argumentos jurídicos la aspiración boliviana.

“A partir de eso se inicia una nueva etapa que hay que esperar en función a los procedimientos que tiene el Tribunal y responder a cada una de las exigencias y requerimientos que vaya haciendo esta instancia legal internacional para consolidar la demanda en el Tribunal Internacional. Se concluye una etapa, estamos muy satisfechos por lo abordado hasta acá”, dijo ayer el vicepresidente Álvaro García Linera.

Radio Fides

No hay comentarios: